El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de la guerra de Sun Tzu, es un conjunto de escritos taoistas del 500 a. c. recopilado por Cao Cao, señor de la guerra y discípulo de Tzu sobre estrategia y filosofía marcial.
En principio ysi hicieramos una sola y rápida lectura del texto, podriamos pensar que solo habla de tácticas militares, consejos defensivos y ofensivos. Pero una lectura minuciosa y detallada, demuestra que en unsentido metafórico, podemos aplicar estos consejos a nuestra vida cotidiana para alcanzar nuestros objetivos. Tanto es así que en la década de los ochenta el texto se convirtió en lectura obligada paraejecutivos y demás hombres de negocios.
El libro pregonaba que la victoria no se alcanza a través de estériles guerras sin fin, si no siguiendo los principios del Tao (definidos por Lao Tse en el600 a. c. en el Tao Te King, el libro de la Via y de su Virtud), los de la no-acción, es decir, en este contexto, vencer sin luchar, conquistar sin destruir, convertir al enemigo en aliado...
Aplicandoestas enseñanzas, Cao Cao logró unificar todo el país con sus campañas militares, así que imaginad los resultados si lo aplicamos en nuestra vida, nuestra carrera profesional, nuestras metas.
Paraconcluir, una cita: "Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota"
Fluir, fluir, fluir y sumarse al ciclo de las cosas.

En «Sobre la evaluación», elprimer capítulo, Sun Zi señala que toda acción bélica debe valorarse según cinco criterios fundamentales; a saber: la doctrina o vía, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. Asimismo, con vistasa predecir el desenlace de la guerra, es necesario comparar las condiciones de los bandos rivales. En el tercer capítulo, titulado «Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota», proponelograr el máximo triunfo con el mínimo coste: un verdadero maestro de las artes marciales vence a las fuerzas enemigas sin presentar batalla; conquista ciudades sin asediarlas; y destruye a otros...
tracking img