Bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1.
DEL FEUDALISMO AL CPITALISMO.

CAPITULO I
CLERIGOS, GUERREROS Y TRABAJADORES
En la época de la edad media los que tenían el poder eran los guerreros y clérigos, los trabajadores era la clase social mas baja, estos eran los que prácticamente mantenían a los demás habitantes que los rodeaban, pues alguien tenia que promover los alimentos y vestidos sacerdotes y clérigos y lasdiversiones de caballeros y damas. Prácticamente estaban al servicio de eclesiásticos y militares.
El trabajo con el que mantenían todo esto era en la tierra, cosechando alimentos o cuidando ovejas. Las tierras estaban divididas en feudos y estas se componían de una aldea y varios acres de tierra laborable; y la tierra laborable en la parte del seño (heredad) que solo era ara su beneficio, y la otraparte que era dividida entre los numerosos arrendatarios. Podríamos decir que eran esclavos, ya que la tierra que trabajaban no era de ellos, solo era prestada e incluso tenían que trabajar parte del señor feudal. En esta época quien mas poder tenia era la iglesia, ya que poco a poco crecía de las multas que cobraba.

CONCEPTOS:
* Clases sociales
* Siervo Señor
*Feudo
* Trabajadores
* Clérigos
* Eclesiástica
* Militar
* Tierra de cultivo
* Heredad
* Iglesia
* Feudalismo Diezmo
CLASES

SEÑOR
HEREDAD
PARTE SOBRANTE
DIEZMO
DIEZMO
FEUDO
TIERRAS DE CULTIVO
ECLESIASTOCIS
TRABAJADORES
MILITARES
GUERREROS
CLERIGOS

ARRENDATARIO O SIERVO

Conclusiones:
Este capitulo habla de cómo se mantuvieron en un principio losindividuos con un sistema económico, un poco difícil ya que esto implica desigualdad, la explotación de personas, entre otros factores que implican discordancia, ya que es mas fácil cuando se introduce un sistema de medición o una unidad de medir (costo) las cosas. Todo lo que paso en esta época era para bien de la iglesia, las ganancias o excedente se lo quedaba.
CAPITULO II
APARECE ELCOMERCIANTE

En el primer periodo de la edad media no existía la posibilidad de hacer crecer tu dinero, o sea generar riquezas, todo el capital que tenían la personas era inactivo, fijo, inmóvil, improductivo. No se cultivaba o fabricaba mas de lo que se necesitaba personalmente.
La mayoría de las cosas que llegaran a necesitar eran producidas por el feudo, como los alimentos y mobiliario, incluso lehacían sus cosas al señor feudal. Aquí es cuando comienzan las cruzadas (campañas para conseguir tierras) unas de las razones por las que se hicieron las cruzadas son:
* La iglesia, quería desviar la violencia de los guerrearos hacia otros países que podían ser cristianizados, porque entre mayos fuese el área de la cristiandad, mas grande seria el poder y la riqueza de la iglesia.
* Elimperio bizantino, vio una oportunidad para extender su poder, la iglesia bizantina.
* Los nobles y caballeros, veían en las cruzadas una ocasión para adquirir tierras y riquezas.
* Venecia, Génova y parís, como eran grandes comerciantes vieron al oportunidad de obtener ventajas en este ámbito.
Estas ayudaron a que Europa Occidental despertara de su sueño feudal; en el mediterráneo elcomercio revivió; en el mar del norte y Báltico los barcos iban recogiendo variedad de objetos y alimentos.
Comenzaron a hacerse ferias que tenían productos de todo el mundo, además los comerciantes que se invitaban a este tipo de eventos estaban exentos de los derechos de los señores feudales. Los días finales de la feria se hacían transacciones de monedas.
La baja edad media se transformo en laseconomías de dinero en mundo de comercio en expansión.

CONCEPTOS:
* COMERCIO RUIQUEZA
* COMERCIANTES INVERTIR
* ECONOMIA DEL DINERO CRUZADAS
* MONEDA IGLESIA, NOBLEZA
* FERIAS ECONOMIA NATURAL
*...
tracking img