Bienes vacantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES VACANTES

La legislación civil mexicana esta encargada primordialmente a cada uno de los estados, por lo que es deber de cada uno regular en esta materia, por consiguiente presentar una regulación de la propiedad, los bienes y la forma en que se conforma el patrimonio de las personas en su territorio. El estado de Nuevo León cuenta con su legislación en esta materia concentrada en elCódigo Civil para el Estado de Nuevo León. Dentro del libro segundo, título segundo se encuentra el capítulo V o De los Bienes Vacantes.
ART. 785.- "Son bienes vacantes los inmuebles que no tiene dueño cierto y conocido y cuya posesión apta para prescribir no ésta inscrita a favor de persona alguna en el Registro Público"
Este artículo se compone de un enunciado, el cual se encuentra dividido en dospartes la primera menciona la definición clásica de bienes vacantes y la segunda señala una característica de estos dentro de la legislación Nuevoleonesa. El concepto de bien vacante en principio no es necesario ya que el artículo es en sí una definición.
Para una mejor comprensión por parte del autor se brindaran las definiciones de bien, bienes inmuebles y posesión conforme a la doctrina deRafael Rojina Villegas, con base en que es uno de los mas reconocidos juristas en materia civil mexicana.
Bien: "Desde un punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que puede ser objeto de apropiación"
Bienes inmuebles: "En el derecho moderno los bienes son inmuebles no sólo por su naturaleza, sino también por su destino o por el objeto al cual se aplican; esto quiere decir queno se toma exclusivamente como criterio, la fijeza o imposibilidad de translación de la cosa de un lugar a otro, para derivar de ahí el carácter inmueble de un bien. Ese carácter se fija, bien sea por la naturaleza de las cosas, por el destino de las mismas o por el objeto al cual se apliquen."
Posesión: "La posesión puede definirse como una relación o estado de hecho que confiere a una personael poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, animus domini o como consecuencia de un derecho real o personal, o sin derecho alguno"
Segùn Rafael de Pina:
"Puede definirse el derecho de propiedad en los siguientes términos, derecho de propiedad es aquel que autoriza al propietario de una cosa para gozar y disponer de ella con las limitaciones que fijenlas leyes que fijen las leyes".
El significado de este engloba que los bienes vacantes son los inmuebles sin dueño cierto y conocido, por lo que se podría decir que el dueño es inexistente dentro de lo estipulado como dueño legitimo.
Además esta norma termina mencionando que para que se de el carácter de bienes no debe existir un posesión inscrita en el registro público del propiedad, ya queaunque no existiera el dueño conocido este bien ya fue reclamado por lo que ya se esta corriendo un periodo de prescripción para una posible apropiación conforme a derecho del bien en cuestión.
La ubicación de este artículo se encuentra en el libro segundo, título segundo del CCNL, debido a esto se puede aclarar que esta no es una disposición general y que su ubicación esta respaldada en que esnecesario la estipulación de otras normas para poder llegar a definir los bienes vacantes. El título segundo se encarga de lo relacionado con los tipos de bienes por lo que se comprende la decisión del legislador de ubicarlo ahí.
Al ser el primer artículo de un capítulo esta norma mantiene una relación directa con las subsiguientes esto es del artículo 786 al 789. En estos se aclara lasdisposiciones que se siguen en relación con los bienes vacantes y su descubrimiento que bien puede ser recompensado por el estado.
Los antecedentes históricos de este artículo son los mismos que los antecedentes al código civil. Era necesaria una nueva legislación en materia civil cada uno de los estados de la federación fue realizando su código y reglamentando esta rama del derecho dentro de su...
tracking img