Ameloblastoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|AMELOBLASTOMA |
|Caso Clínico.|

Autores:

[pic]Profesor Doctor Ricardo Bachur.
[pic]Doctora Antonia Campos. (Docente de la Cátedra CirugíaIII - Facultad de Odontología - UNC)
[pic]Doctor Miguel Pérez. (Docente de la Cátedra Cirugía III - Facultad de Odontología - UNC)
[pic]Doctor Roque Garramone. (Cirujano Plástico)
[pic]DoctorAndrés Garramone. (Cirujano Plástico)

1. DEFINICIÓN:
[pic]El ameloblastoma es una neoplasia localmente agresiva e infiltrante, con alta capacidad de recidiva, constituido por tejidos epiteliales querecuerdan a los hallados en el órgano del esmalte normal, pero sin llegar a formar esmalte, dado que el estroma fibroso que lo sustenta no muestra, o apenas lo hace, signos de inducción.
2.CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS:
[pic]El aspecto histológico del ameloblastoma es muy parecido al del órgano del esmalte. Aun así, varias han sido las clasificaciones realizadas, siendo una de las más utilizadas,la confeccionada por la OMS, que identifica cinco variantes que a continuación se describen:

[pic]Ameloblastoma folicular (simple): se compone de muchas islas tumorales pequeñas, formadas por unacapa periférica de células cuboidales o columnares con núcleos polarizados que tienen bastante similitud con los ameloblastos o preameloblastos, y una porción central de células poliédricassemejantes al retículo estrellado. Se asemeja al folículo dental normal.

[pic]Ameloblastoma plexiforme: las células tumorales son parecidas al ameloblasto, están ordenadas con bandas irregulares. Cadabanda se encuentra bordeada por una capa de células columnares por fuera de las cuales se pueden encontrar células parecidas al retículo estrellado. Las células neoplásicas forman una red epitelial....
tracking img