Bienes y cosas

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Derecho Civil II
Secc. A y C
Prof. Luisa Sánchez
Guía de Clase
 
PROTECCIÓN POSESORIA. FUNDAMENTO. ACCIONES POSESORIAS PROPIAMENTE DICHAS. ACCIONES DE DENUNCIA. ACCIONES POSESORIAS DE MANTENIMIENTO Y RESTITUCIÓN  Y LOS ACTOS DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS.
 
 
En nuestro derecho se han establecido cuatro tipos de acciones tendientes a la defensa de la posesión, previstas en los artículos782,783, 785 y 786 del Código Civil y  700, 699,713 y 717 del CPC, bajo la distinción entre Interdictos Posesorios e Interdictos Prohibitivos.
 
1.- CARACTERES:
-acciones reales
-de proteccion interina, produciendo sólo cosa juzgada formal, no ampara a perpetuidad por cuanto la posesión se adquiere y se pierde.
-se basan en cuestiones de hecho
-son actos de simple administración
-autónomasen relación a otras acciones. De otro lado, los conflictos  nacidos de la interpretación e inejecución de los contratos no puede resolverse por vía interdictal.
-tampoco son acumulables entre si.
-procede incluso contra los actos de la administración pública, exigi endo el procedimiento administrativo previo, siempre que no se trate de bienes de dominio público.
-con relación a los actos delas autoridades judiciales es discutida su procedencia, por cuanto es difícil determinar la arbitrariedad del acto, haciendo nugatoria la eficacia práctica que debe atender este tipo de decisiones.
 
2.-INTERDICTOS POSESORIOS:
 
2.1.-INTERDICTO DE AMPARO:
A)SUPUESTO: protege al poseedor contra las perturbaciones a su posesión, haciéndolas cesar para reestablecer la situación preexistente, enlos términos del artículo 782, entendiendo por perturbación cualquier hecho que modifique o restrinja el poder de hecho que ostenta el poseedor o le cause un perjuicio a esa posesión, sin llegar a la privación, ejecutado sin o contra la voluntad del poseedor. La demostración en contrario invalidaría la acción.
 
B) LEGITIMACION ACTIVA:
-poseedor legítimo
-poseedor precario => mediadorposesorio, siempre que intente la acción en nombre e interés del poseedor (art. 707 CPC).
-poseedor por menos de un año: se habla de la ultraanualidad en la posesión para el ejercicio de este interdicto, aún cuando el último aparte del art. 782 establece que puede intentarlo el poseedor por menos de un año, contra el no poseedor o posee dor por un tiempo mas breve, pero la Sala de Casación Civil dela CSJ ha establecido la contradicción entre esta disposición y la contenida en el encabezamiento del mismo artículo, entendiendo la Doctrina que ello procede entre poseedores que no tengan mas de un año.
 
C) LEGITIMACION PASIVA:
-autor inmediato de la perturbación, aunque se trate del propie tario, siempre que no ostente esa condición.
-sucesores a título universal
-como se dijo, puedenserlo las autoridades administrativas y el pretendido comunero.
 
D) BIENES PROTEGIDOS: inmuebles, derechos reales inmobiliarios o universalidad de muebles.
 
E) PLAZO: 1 año contado a partir de la perturbación. En el caso de varios actos perturbatorios, cada uno dará lugar a una acción, en el caso de que no estén conectados entre sí.
 
F) EFECTOS: reestablecimiento de la situación, cesandolos actos perturbatorios. No persigue la restitución de la posesión por cuanto no se ha dejado de tenerla.
 
2.2.-INTERDICTO DE DESPOJO:
 
)
SUPUESTO: ART. 783: acto de privar a alguien de la posesión o tenencia sin la voluntad del poseedor o tenedor con la intención de sustituirse en él. Requiere la evidencia de un poder de hecho estable sobre la cosa de parte del legitimado pasivo, conrequisitos menos rígidos para su procedencia respecto al poseedor.
 
B) LEGITIMACION ACTIVA:
-quien haya sido despojado (detentador), no se requiere la legiti midad en la posesión, sino que esta exista al momento del despojo.
-coposeedor
-comunero
 
C) LEGITIMACION PASIVA:
-autor del despojo (incluso el propietario)
-mandante o aquél en nombre de quien se efectuó o se haya beneficiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas Y Bienes
  • cosas y bienes
  • cosas bien
  • Bienes y cosas
  • Bienes Y Cosas
  • Las cosas y los bienes
  • Bien, Patrimoni, Diferencia Entre Cosa Y Bien
  • cosas bienes y Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS