cosas y bienes

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
COSA Y BIENES
Cosa es todo aquello perceptible por medio de nuestros sentidos, ya sea corporal o espiritual, real o abstracto. En derecho, cosa no comprende todo lo existente, sino, solo aquello que está a nuestro alcance y que pueden llegar a formar parte de las relaciones jurídicas.
Las cosas se clasifican según estén o no dentro del mercado, si lo están son bienes pero si no se clasificanpor:
Su naturaleza, aquellas que están fuera de nuestro alcance como las estrellas, los astros, etc. Y aquellas que no permiten apropiación como el aire, la luz solar, etc.
Y por disposición de la ley, en las que son necesidad de aprovechamiento social, como las carreteras y los servicios públicos, y aquellas que son perniciosas a la sociedad, como las drogas y los enervantes.
Los bienes sontodas aquellas cosas susceptibles de apropiación individual o colectiva, para el derecho civil los bienes son eso, y los bienes fiscales son los únicos de propiedad pública que estén en el comercio.
La principal diferencia entre cosa y bien, es que, el concepto de cosa es amplio y el de bien es restringido, es decir, todos los bienes son cosas pero todas las cosas no son bienes.
Los bienes seclasifican de acuerdo a varios criterios por su:
Existencia real o posible.
En bienes presentes, siendo aquellos que tenemos en el momento, como por ejemplo, nuestra ropa.
Y en bienes futuros, o aquellos que podemos adquirir o vamos a adquirir en cierto tiempo, como en una secesión de bienes.
Por su duración.
En consumibles, los que se acaban con su primer uso ya sea por destrucción o alteración dela sustancia, como los alimentos.
Y en no consumibles, que son los que no se terminan con su primer uso, que perduran con el tiempo, aunque por su deterioro se altere o destruya su sustancia, ejemplo es la propiedad.
Por su corporeidad.
Son corpóreos aquellos que poseen materia, cuerpo y los podemos percibir a través de nuestros sentidos, por ejemplo nuestro automóvil.
Los incorpóreos por elcontrario no tienen materia ni cuerpo, pero aun así pueden constituir a las relaciones jurídicas, como un proyecto.
Por su movilidad.
Bienes muebles, son aquellos que se pueden mover por su propia cuenta o por influencia del hombre, a su vez se clasifican por:
a) Su naturaleza.
1.-Propiamente dichos o aquellos que se mueven de un lugar a otro por medio o con la ayuda de una fuerza externa,como un lápiz.
2.-Y los semovientes, los que se mueven por si solos, un buen ejemplo son los animales.
b) Por el objeto al cual se aplican, son los derechos que se garantizan con un bien mueble, como la prendas.
c) Y por anticipación, son aquellos que al encontrarse pendientes y siendo en principio bienes inmuebles la ley anticipadamente los considera muebles, un ejemplo es el robo de las frutasen una huerta.
Bienes inmuebles, son los que no están sujetos a la movilidad, los inmovibles y a su vez se clasifican por:
a) Su naturaleza, los que no se pueden mover o fueron provocados por la naturaleza, como las tierras.
b) Por su incorporación, aquellos bienes muebles que al incorporarse a los inmuebles pasan a ser parte de él, los pizarrones en los salones de clase por ejemplo.
c) Por sudestino agrícola o industrial, al momento de que los bienes muebles son destinados a un fin agrícola o industrial y por formar parte de una universalidad, se convierten en inmuebles, aunque por ello pierdan su movilidad, todos estos entran en esta clasificación y son por ejemplo los animales destinados a la industria avícola.
d) Por el destino permanente, los que son destinados a permanecer en unlugar determinado permanentemente y constituyen una unidad, como las puertas y las ventanas de una casa.
e) Y por el objeto al cual se aplican, derechos que se garantizan con un bien inmueble, las hipotecas son ejemplo de ello.
Por su divisibilidad.
Divisibles, los que se pueden reducir en partes, sin que por ello se altere la forma de la cosa. A su vez se clasifican en:
a) Bienes de cómoda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes y cosas
  • Cosas Y Bienes
  • cosas bien
  • Bienes y cosas
  • Bienes Y Cosas
  • Las cosas y los bienes
  • Bien, Patrimoni, Diferencia Entre Cosa Y Bien
  • cosas bienes y Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS