Bienes y Derechos Reales

Páginas: 47 (11621 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
PATRIMONIO

Atributo de la personalidad que consiste en un conjunto de deberes derecho y obligaciones de contenido pecuniario que constituyen una universalidad jurídica. (conjunto abstracto integrado por varios entes pero que es diferente a las partes que lo componen puede ser facticos y materiales)
Sus elementos son activos y pasivos; siendo los activos todos los derechos a favor del sujetollamado acreedor, y, el pasivo todas las deudas y obligaciones a cargo del sujeto llamado deudor, el deudor responde con todos sus bienes presentes y futuros excepto los no embargables y no inalienables, a esto se le conoce como la prenda general tacita (art. 2964).

Obligación-> relación que existe entre un acreedor y un deudor que consiste en exigir el pago de una prestación de dar, hacer o nohacer.
Obligación propter rem .- son todas aquellas obligaciones personales que se tienen en razón y medida de la titularidad de un derecho real. El titular del bien determinado debe cumplir con la obligación correspondiente, la ley las impone(ej. tiempo compartido, ya que la voluntad no interviene en su constitución de las fechas, lugar, etc.).
Caracteres:
1. dependen de la cosa sobre la cualse ejerce el derecho real
2. se contraen al adquirir la cosa
3. se transmiten al transmitir la cosa
4. se extinguen al extinguirse la cosa

El activo a su vez se divide en derechos reales y derechos de crédito o personales.
Los derechos reales.- potestad directa que tiene el sujeto con una cosa y son oponibles a terceros.
Winschied expresa que no puede haber una relación entre persona ycosa, entonces habla de una relación indirecta con el titular y todas las personas que tienen el deber de no perturbar ese derecho (simple abstención).
Están protegidos por acciones reales (actio in rem) (arts. 3,4,7,8, 9,10, 11…CPC).
Dominio
Propiedad
Nuda propiedad

Limitativos de dominio
De goce
Temporales
Uso
Usufructo
Habitación
Perpetuos
Servidumbres
De garantíaSobre muebles( prenda)
sobre inmuebles (hipoteca)


Los derechos de crédito.- es la obligación que tiene el sujeto llamado deudor a cumplir con una prestación de dar, hacer o no hacer al sujeto llamado acreedor.

TEORIAS DEL PATRIMONIO

Clásica .-la persona necesariamente tiene que tener un patrimonio, la persona solo puede tener un patrimonio, es inseparable de la persona.

Afectación.-esta teoría define al patrimonio como el conjunto de derechos y obligaciones destinados a fin jurídico determinado, tienes tantos patrimonios como destinos , no necesariamente tienes que tener patrimonio y es autónomo de la persona. En el DF no hay ningún caso por lo que no se reconoce esta teoría. Si hay patrimonios que pueden dividirse en determinados casos como el patrimonio del ausente, lasociedad conyugal, herencia antes de la adjudicación de bienes.

TEORIAS DE DERECHOS REALES

Dualistas.- entiende como dos conceptos distintos los derechos reales y los de crédito, no están unidos, dicha teoría a su vez se divide en dos corrientes la ecléctica y la clásica.
Teoría Clásica.- Castán Tobeñas, dice que el derecho real es la potestad inmediata sobre una cosa, el derecho deobligación siempre se da entre el acreedor y el deudor( el dueño de la cosa), absolutidad del derecho real (erga omnes) si el derecho real es incumplido solamente le afecta a la persona a la que perturbe su ejercicio, ej. Yo tengo una pluma no la estoy usando me afecta a mi no usarla. En el caso de los derechos de crédito el incumplimiento de la obligación no solo perjudica al deudor sino también alacreedor.

Ecléctica.- sus expositores son Holder y Bekker, ellos dicen que es importante distinguir los aspectos internos (inmediatividad) y externos (absolutividad); el interno es la facultad de realizar un interés y el externo es la relación del titular de ese derecho frente a terceros. Las características de los derechos reales y los derechos de crédito de acuerdo con esta teoría son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes derechos reales y sucesiones
  • bienes y derechos reales
  • DERECHOS REALES Y BIENES
  • Bienes y derechos reales
  • BIENES Y DERECHOS REALES
  • Bienes y derecho real
  • Bienes y derechos reales
  • Bienes y derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS