Bienes Y Derechos Reales

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El Patrimonio, los derechos y las obligaciones reales Rafael Rojina Villegas
CAPITULO 1 DEFINICIÓN Y TEORÍAS SOBRE EL PATRIMONIO.
1-Definición.- El patrimonio es un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria, que constituyen una universalidad de derecho. El patrimonio de una persona estará siempre integrado por un conjunto de bienes, de derechos y, ademásde obligaciones y cargas; pero es requisito indispensable que estos derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio sean siempre apreciables en dinero, es decir, que puedan ser objeto de una valorización pecuniaria.
2-Elementos del patrimonio
a) Activo.- se integra por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero.
b) Pasivo.- conjunto de obligaciones y cargas tambiénsusceptibles de valorización pecuniaria.
La diferencia entre el activo y el pasivo de una persona arroja su haber patrimonial, si el primero es superior al segundo, o su déficit patrimonial, en caso contrario. El haber y el déficit nos permiten determinar los conceptos jurídicos de solvencia e insolvencia. Se dice que hay solvencia, cuando el activo es superior al pasivo, y que hay insolvencia en el casocontrario.
4-Teoría clásica o del patrimonio-personalidad.
El patrimonio se manifiesta como una emanación de la personalidad y la expresión del poder jurídico de que una persona se halla investida como tal.
Aubry y Rau mencionan los siguientes principios o premisas fundamentales en esta materia:
a) Sólo las personas pueden tener un patrimonio, porque sólo ellas pueden ser capaces de tenerderechos y obligaciones.
b) Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio.
c) Toda persona sólo puede tener un patrimonio; nunca podrá tener dos o más patrimonios, es decir, el patrimonio como la persona es indivisible.
d) El patrimonio es inalienable durante la vida de su titular. Este es el principio llamado también de la inalienabilidad del patrimonio.

5- Crítica a la doctrinaclásica.
Toda persona debe tener necesariamente un patrimonio, aunque no posea bienes ni reporte obligaciones, bastando la aptitud o posibilidad que tiene para adquirir dichos bienes o llegar a ser sujeto de obligaciones y derechos.
Como el derecho positivo nos presenta casos que permiten la división del patrimonio y su enajenación total, se inicia un movimiento que se apoya en dichas excepciones alos principios generales enunciados, que tiene por objeto demostrar que la noción de patrimonio ni es un concepto tan abstracto o ficticio que llegue a confundirse con la capacidad, ni es exacto que el patrimonio sea siempre indivisible e inalienable por acto entre vivos.
6-La universalidad jurídica.
El conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas de una persona apreciables en dinero,constituye una universalidad jurídica. La cual integra el patrimonio; es decir, si el conjunto no forma una universalidad jurídica, no es patrimonio; existen en el derecho masas de bienes que se llaman universalidades de hecho, pero no son patrimonios.
6-Distincion entre universalidad jurídica y universalidad de hecho
La universalidad de hecho es una entidad con vida independiente de suselementos, pero se distingue de la universalidad jurídica en que solo comprende un masa de bienes destinados a un fin económico; en cambio, la universalidad jurídica es, sobre todo, un conjunto de derechos y obligaciones imputables a la persona, que tienen vida independiente desde el punto de vista del derecho de los elementos activos y pasivos que la constituyen.
En la universalidad de hecho únicamentese comprenden ciertos bienes que forman una parte del activo patrimonial de la persona y que se agrupan en relación con un fin económico determinado. El fundo mercantil es una universalidad de hecho. El ganado objeto de un contrato, testamento o usufructo, constituye una universalidad de hecho como entidad. La negociación es una universalidad de hecho que puede venderse, permutarse o darse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes derechos reales y sucesiones
  • bienes y derechos reales
  • DERECHOS REALES Y BIENES
  • Bienes y derechos reales
  • BIENES Y DERECHOS REALES
  • Bienes y derecho real
  • Bienes y derechos reales
  • Bienes y derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS