Bienes y patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Elaborado por: | |
| |Amanda Patricia Velásquez Zelaya |
| |

Unidad I: Introducción al Estudio de los Bienes

II año de Derecho

27de Noviembre de 2010

Unidad I: Introducción al Estudio de los Bienes

Patrimonio: Conjunto de bienes, créditos y derechos de una persona y su pasivo, deudas y obligaciones de índole económica.

Características del Patrimonio

➢ Solamente las personas como sujetos de derechos y obligaciones pueden tener patrimonio, ya sean estas individuales o las jurídicas.

➢ Toda persona tieneun patrimonio, así no conste más que de deuda.

➢ Cabe tener mayor o menor cantidad de bienes, pero solamente puede poseerse un patrimonio.

➢ El patrimonio sólo es transmisible por causa de muerte, porque en vida no cabe su integra transferencia, no existe actualmente sucesión universal sino mortis causa.

➢ El patrimonio es personalísimo, inagotable, indivisible einalienable.

Teorías sobre el Patrimonio

1. Derecho Romano

Según el antiguo ordenamiento jurídico romano, la palabra patrimonio denota la pertenencia al pater único sujeto de derecho. Sin embargo la palabra no es originaria, ya que la ley de las XII tablas, para referirse al conjunto de bienes del pater utiliza el vocablo “familiae”.

Existen contradicciones entre los juristas frente alconcepto de patrimonio en lo que respecta a la inclusión o exclusión de deudas en él.

En Roma el patrimonio (llamado bona, bonorum) no fue considerada un atributo de la personalidad.

El profesor Eduardo Elguera sostiene que: “Siempre para el Derecho Romano el patrimonio fue un valor positivo, es decir, la suma de todos los bienes, créditos y acciones de terceros contra aquélla”.

2. TeoríaClásica o de Aubry y Ran
Consideran al patrimonio como un atributo de la personalidad y proyectan los caracteres de las persona a la universalidad de bienes de lo que es o puede ser titular.
Según estos autores “la idea de patrimonio se deduce directamente de la de personalidad” “En pura teoría el patrimonio comprende todos los bienes indistintamente y en especial los bienes inherentes a la personay los bienes futuros.”

Para determinar su consistencia, es de toda necesidad deducir el pasivo del activo. La circunstancia en todo caso, de que el pasivo sobrepasara el activo, no haría desaparecer la existencia del patrimonio, que comprende las deudas como comprende los bienes.

Siendo el patrimonio una emanación de la personalidad y la expresión de la potencia jurídica de la cual unapersona se encuentra investida como tal, resulta que sólo las personas físicas o morales pueden tener un patrimonio, que toda persona tiene necesariamente un patrimonio, aún cuando no poseyera actualmente bien alguno, que la misma persona puede tener más que un solo patrimonio en el sentido propio de la palabra.

3. Teoría Alemana

La doctrina alemana considera que el patrimonio es un conjuntode bienes afectados a un fin determinado, deja a un lado la relación entre el patrimonio y la persona de su titular para tomar en cuenta los fines que se intenta lograr con esos bienes. Para esta teoría además del patrimonio general, constituido por todos los bienes de una persona, existen patrimonios especiales integrados por una parte de los bienes y destinados a lograr un fin determinado, porejemplo el patrimonio familiar.

Bienes Patrimoniales y Extra patrimoniales

Bienes Patrimoniales se proyectan en bienes o intereses externos al sujeto, que le sirven para satisfacer necesidades y que son estimables en dinero

Bienes Extra patrimoniales se proyectan en bienes o intereses vinculados con la personalidad del sujeto de derecho o con su esfera espiritual o...
tracking img