Bienes y sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. FIGURAS JURÍDICAS DEL DERECHO HEREDITARIO CON SU RESPECTIVOS DERECHOS Y OBLIGACIONES.
De acuerdo a lo establecido en el código civil del estado de México en el articulo 6.1 párrafo segundo la herencia, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, que no se extinguen con la muerte de su titular, constituye una universalidad jurídica a partir del día de la muerte del autor de la sucesión,hasta la partición y la adjudicación.
También podemos definir a la herencia como: La herencia es un acto jurídico que consiste en el traspaso de bienes, derechos u obligaciones de una persona que muere a otras, generalmente familiares.
La Real Academia Española define a la herencia como:
1. Derecho de heredar
2. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, sontransmisibles a sus herederos o a sus legatarios. Las demás definiciones no aplican a nuestro cometido en el artículo.
Una herencia es cualquier cosa que una persona desee traspasar a otra. Así como pueden ser grandes cantidades de dinero, propiedades, acciones o cargos en un trabajo, también pueden ser sumas mínimas de dinero, objetos personales de poco valor, incluso una pelota de fútbol o un mechónde pelo. Mientras exista algo que la persona que va a morir desee dar a otra, eso es una herencia. Y se entiende cuando comprendemos que una herencia puede ser llevada a cabo, mediante un testamento, desde los 14 años. De todas maneras, aunque no exista un testamento ni se hagan los procedimientos legales, el concepto de herencia aplica igual y en ese sentido, cualquier persona puede dar algo comoherencia.
Así como herencia es el nombre de un acto jurídico, también se utiliza el concepto para llamar a todo lo que se traspasa, es decir, a los bienes, derechos y obligaciones. De la misma manera, herencia también es lo que recibe un heredero.
La herencia es un acto jurídico que consiste en el traspaso de bienes, derechos u obligaciones de una persona que muere a otras, generalmentefamiliares.
Los herederos pueden ser los que estén incluidos en un testamento o los que la Ley considere si no existe dicho testamento. Ellos tienen la posibilidad de aceptar o renunciar a una herencia. Para aceptarla, se puede hacer “simplemente”, si la herencia no conlleva a deudas que finalmente dejarían al heredero en una situación incómoda; se realiza mediante un documento o una escritura notarial osólo aceptándola. También se acepta “a beneficio de inventario”; en el caso de haber deudas, serán pagadas por el heredero hasta un límite, es decir, hasta que no afecte sus propios bienes. La última opción es repudiar la herencia, que se realiza ante un notario o judicialmente.
SUCECIÓN: es la transmisión de todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona por causa de su muerte.LEGADO: es la transmisión de uno o varios bienes determinados o determinables, o la disposición de que se beneficiara con un hacho o servicio determinado, que hace en su testamento el testador a favor de una o varias personas.

FIGURAS DEL DERECHO HEREDITARIO CON SUS RESPECTIVOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

 TESTADOR HEREDERO

 NOTARIO PUBLICO

TESTADOR
Es la persona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohíbe expresamente. Siempre que el demente pretenda hacer testamento en un intervalo lúcido, designará el notario a médicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgará sino cuando éstos respondan de su capacidad, debiendo dar fe desu dictamen en el testamento, que suscribirán los facultativos además de los testigos.
DERECHOS: Puede disponer de todo o de parte de sus bienes, la parte de que no disponga se regirá por los preceptos de sucesión legitima.
Puede también disponer de todos los bienes a titulo particular sin instituir herederos.

HEREDERO
El heredero representa a la persona del causante, jurídicamente el...
tracking img