Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una construcción tan complicada como del Estado, puede ser considerada desde distintos puntos de vista, y por esto es dable someterla a diversas divisiones, para comprender, tanto la estructura delEstado, cuanto la naturaleza de su ordenación jurídica.
La separación de las cinco grandes ramas de ésta, a saber: asuntos exteriores, guerra, justicia, hacienda e interior, indica solamente losproblemas que el Estado se ha puesto, pero no a sus actividades particulares. Se ha conservado hasta los tiempos modernos la idea de los Derechos materiales de soberanía, a pesar del DerechoAdministrativo. La primera división legítima es la que se deja vislumbrarse en la doctrina de la división de los poderes. Aun cuando esta teoría la haya rechazado la ciencia alemana, ha aceptado, bajo el influjo delos franceses, la moderna doctrina del Derecho Político.
La separación de las funciones corresponde a la división del trabajo entre los órganos. Esto quedará justificado en tanto refiramos ladiferencia de los órganos. A la de las funciones, que es lo que se ha venido haciendo durante toda la historia de la doctrina de éstas. Por esto, aún en los países en donde está reconocida la separación delos poderes, no es posible realizarla de una manera completa, aun siendo conscientes de que se desvían desde el principio. En los Estados Unidos, por ejemplo, el Congreso declara la guerra y el Senadoestá cargado de aprobar actos administrativos del presidente. Al presidente corresponde no solo un veto suspensivo, sino absoluto, exactamente como un monarca que tuviera una participación positivaen la legislación. Los jueces tienen derecho de interpretar la constitucionalidad de éstas, los cual equivale a ejercer una actividad legislativa.
El gabinete necesita pertenecer al parlamento, y noen la forma, sino en los hechos, es designado por éste el primer ministro y, por consiguiente, todo el gabinete de un modo indirecto, conocen de cuestiones de justicia y administración. En vista de...
tracking img