Bienestar animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Seleccionar fecha]
Introducción
Se define el bienestar animal como el resultado de armonía física y psicológica entre el organismo y el ambiente que lo rodea si bien el termino armonía es de difícil comprensión ya que pueden darse diferentes puntos de vista en función de las diferentes interpretaciones dependiendo el ámbito al que se enfoque.
Entonces podemos delimitar al bienestar animalen tres aspectos primordiales que serán esenciales para que este exista.
Funcionamiento Biológico (Estatus Físico): Según este enfoque, los animales deberían ser capaces de prosperar, teniendo niveles de crecimiento y reproducción normales y estar razonablemente libres de enfermedades, lesiones, desnutrición y anormalidades
de comportamiento, mentales y fisiológicas.

Sentimientos (EstatusMental): El estado afectivo de los animales (¨sentimientos ¨emociones¨) es un elemento clave en la calidad de vida.
Un alto nivel de Bienestar requiere que el animal experimente confort, satisfacciones y que esté razonablemente libre de dolor intenso y prolongado, miedo, hambre y cualquier otro estado de incomodidad. Animal sintiente.

Vida Natural (¨Naturalidad”): En este enfoque considera quelos animales deberían ser mantenidos en ambientes razonablemente naturales y ser capaces de desarrollar sus capacidades y adaptaciones específicas.

Interpretaciones de bienestar animal

1) Según las emociones que presentan los animales.

Los animales presentan emociones al igual que los humanos con la diferencia de que estos reaccionan de manera diferente a estímulos nocivos y agradablesde tal modo que expresan en su comportamiento las emociones.
Un animal en un buen estado anímico lo reflejara al socializar con su misma especie o diferente, mientras que si este se encuentra en un estado decaído nos indicara de la misma manera en su comportamiento, renuente a la socialización y a realizar actividades rutinarias. Las emociones de los animales son reflejo del estado de salud odel equilibrio o desequilibrio homeostático.

2) Según la facilidad con que los animales se adaptan al medio que se les proporciona.
La adaptación al ambiente juega un papel importante en el bienestar de la especie a la que nos pudiéramos referir ya que de esta dependerá el estado de salud del animal es decir mientras menos difícil sea que el animal se adapte al medio que le proporcionamoscomo refugio mas fácil será llegar a un estado de bienestar. Mientras que si la adaptación es tardada y costosa el animal puede sufrir trastornos patológicos que influirán en su producción o fin zootécnico al que esta destinado. (Slater.2000)

3) Según las posibilidades que tienen los animales de mostrar una conducta normal.
Esta característica se refiere a la etología que pudiera presentarel animal en respuesta a los dos puntos anteriores es decir esta depende del estado emocional y de la adaptación al medio al que se dispone el animal. (Slater.2000)

Problemas de bienestar animal.
En nuestro país, existen diferentes tipos de problemas de bienestar animal que varían en sus causas, naturaleza y gravedad de acuerdo a la gran diversidad de especies domésticas y no domésticas, y aluso que se hace de ellas. En la mayoría de los casos, las causas de los problemas de bienestar animal se deben a la percepción errónea que la gente tiene acerca de que los animales no son capaces de sufrir, sentir dolor, y padecer estrés.
Como resultado, es común que se desarrollen actitudes negativas hacia ellos, lo que finalmente se refleja en conductas de crueldad y negligencia. En otrassituaciones, las conductas irresponsables de las personas hacia los animales no se deben a la negligencia o indiferencia, sino a la ignorancia o falta de información técnica sobre el impacto que el maltrato a los animales puede tener (ético, económico, confiabilidad en la experimentación, pérdida de la biodiversidad, problemas de salud pública). Además, la ausencia de legislación sobre el cuidado y...
tracking img