Bienestar bio-psico-social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Bienestar bio-psico-social…”

Este es un concepto que forma parte de la definición de salud de la OMS, sin embargo, a lo largo de la historia de la ciencia seha puesto el foco en alguno de estos conceptos sin que haya habido un claro esfuerzo por integrar todos los aspectos de la persona.

Descartes, en lo que supuso unavance para la ciencia, separó el alma del cuerpo. A raíz de este nuevo concepto fueron permitidas las autopsias y el conocimiento médico avanzó en escaladageométrica.

Pero este hito tan positivo para el estudio de la salud y la enfermedad, nos pasó factura más adelante y hasta el momento actual como la separación entre elcuerpo y la mente. A pesar de las numerosas pruebas que indican la interrelación entre los procesos biológicos y los mentales, los profesionales encargados delcuidado de las personas seguimos centrándolos en uno solo de estos aspectos.

Desde la medicina, frecuentemente se olvida cómo los procesos emocionales influyen enla enfermedad y más allá, a pesar de la ausencia de patología, el dolor psicológico impide alcanzar la auténtica definición de salud: el bienestar.

Por otro ladodesde la psicología, también es común que olvidemos que los procesos que se dan dentro de nuestro ámbito de estudio (emociones, pensamientos, conductas etc…) estáninfluidos, causados, interrelacionados con los procesos corporales.

El enlace que se presenta a continuación, es un intento de englobar cuestiones que a pesar deque la ciencia necesita separar, nunca han estado separados realmente.

Palabras clave: Biología, Psicología, Medicina, Emociones, Bienestar, Salud, Integración.
tracking img