Modelo bio psico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla

Materia: Discapacidad y Barreras Arquitectónicas

Tema: Modelo de discapacidad bio-psico-social

Equipo:

INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definición subraya la naturalezabiopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hábitos que afecten negativamente sobre la salud como la dieta pobre, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol. Los pensamientos, sentimientos y estilo general de manejo son consideradoscomo requisitos para lograr y mantener la salud física, es lo que podríamos denominar integración mente y cuerpo.
La medicina psicosomática tradicional se desarrolló en los años treinta como una rama especial de la medicina, porque un pequeño grupo de médicos se hallaban insatisfechos, con los esfuerzos por explicar los síntomas de los pacientes sólo en términos bioquímicos. Esta nueva rama dela medicina se desarrolló como una reacción contra la medicina biológica y supuso un esfuerzo científico para estudiar algunas ideas que tenían su origen en la prehistoria, en el folklore y en la observación clínica.
En 1977 Engel critica el modelo médico tradicional por sus planteamientos reduccionistas y mecanicistas y los califica de dogma.
Laenfermedad hasta esta época es considerada como: :
- Un modelo unifactorial, solo disfunción biológica reducido a un proceso simple.
- Mayor importancia de la enfermedad (importa más la enfermedad que la preocupación de no estar sanos), .
- Permite una relación de poder obediencia del paciente

MODELOBIO-PSICO-SOCIAL

El Modelo Bio-psico-social, tiene sus inicios en 1977 con George Engel, de la Universidad de Rochester el cual propone un paradigma capaz de incluir científicamente el dominio humano en la experiencia de la enfermedad. El modelo bio-psico-social derivado de la teoría general de los sistemas, parte de la biología y corresponde a los cambios que la ciencia contemporánea ha hecho en sucuerpo teórico

Si el ser humano, tanto en la salud como en la enfermedad, en la conducta y funcionamiento normal como en el alterado, no puede sino ser visto como la resultante de fundamentaciones biológicas, motivaciones psicológicas y condicionamientos sociales, no tenemos más remedio que aceptar que dicha conceptualización ha de ser también aplicada a la discapacidad, sea cual sea sunaturaleza.

Desde esta posición todos los modelos propuestos, más que excluyentes y antagónicos, se nos presentan como confluyentes y complementarios. Es precisamente esta visión integradora, que defiende el modelo bio-psico-social, la que nos permite explicar demanera más satisfactoria ese hecho complejo y multifacético que es la discapacidad.

Gracias a él es posible establecer un lazo entre losdistintos niveles (biológico, personal y social) que sustentan la discapacidad y desarrollar políticas y actuaciones dirigidas aincidir de manera equilibrada y complementaria sobre cada uno de ellos. Se facilita además, gracias a esta visión integradora, el establecimiento de una diferenciación entre los distintos componentes de la discapacidad, por ejemplo entre las deficiencias, las actividadespersonales y la participación en la sociedad, lo cual nos clarifica la naturaleza de las actuaciones que son requeridas y los niveles a los que dichas actuaciones han de estar dirigidas.Tiene también cabida en el modelo, aunque ello exige lograr un siempre difícil equilibrio, la lucha por superar la marginación y estigmatización y por garantizar laigualdad, y el esfuerzo por potenciar los...
tracking img