Bienestar bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imprimir
Calificar
Quien vió este artículo (3566)
Bienestar animal: Aspectos relativos al transporte de bovinos por carretera
Publicado el: 08/12/2009
Calificación:
Autor: Mariano Alende; Volpi Lagreca, G. y Anibal J. Pordomingo, ingenieros agrónomos. EEA INTA Anguil, La Pampa. Argentina
El transporte de los animales desde el establecimiento agropecuario hasta la planta de faena esun eslabón clave en la cadena cárnica, constituyendo el evento estresante más intenso en toda la vida del animal. Por otro lado, se trata de un aspecto de la cadena productiva que es visible para los consumidores, por lo que todo esfuerzo por mejorar las condiciones en que se realiza repercute en un aumento de la calidad ética y la imagen del producto generado (Knowles y Warriss, 2000; María,2008). Realizar la labor en concordancia con prácticas de bienestar animal posibilita reducir pérdidas en cantidad y calidad de carne: el maltrato de los animales durante la carga y la descarga, sumado al estrés y agotamiento físico que inevitablemente supone el transporte en sí mismo, son responsables de importantes pérdidas económicas por decomisos parciales o totales y por perjuicio en lascaracterísticas organolépticas de la carne obtenida. Un manejo pobre de los animales durante unas cuantas horas puede dilapidar gran parte del esfuerzo realizado durante meses por un productor ganadero (Grandin, 2000).
El estrés prefaena puede afectar el proceso de conversión del músculo en carne. El transporte de larga distancia supone un estado de fatiga y una sumatoria de eventos estresantes agudos quegeneran diferentes efectos metabólicos, entre los que adquiere especial importancia el consumo del glucógeno muscular acumulado. Este glucógeno es el sustrato a partir del cual se genera el ácido láctico, responsable del descenso de pH de la carne durante la maduración. La carne debe alcanzar un pH final entre 5,5 y 5,8 para cumplir con los requisitos de calidad organoléptica que el mercado exige,ya que el pH afecta directamente la terneza, el color y la jugosidad, entre otros aspectos fundamentales de la calidad del producto.
Otro resultado directo del maltrato son los golpes y machucones sobre la res. De acuerdo a su profundidad y extensión, estas lesiones generan decomisos parciales o incluso totales. Las situaciones más graves se dan cuando los animales se caen dentro del camión,resultando pisoteados por el resto de la tropa, corriendo un altísimo riesgo de presentar contusiones generalizadas. Tal situación puede darse como resultado de factores propios del animal (condición corporal pobre, enfermedad), factores dependientes del lote (hacinamiento, falta de uniformidad de tamaño entre animales), factores dependientes del vehículo (pisos resbalosos y/o irregulares, maldrenaje) y factores dependientes del conductor (manejo imprudente, frenadas bruscas, etc.) (Ghezzi et al., 2008). En muchos casos las pérdidas derivadas del maltrato se trasladan directamente al productor, quien finalmente resulta ser el principal perjudicado (Ghezzi et al., 2008). A todo esto hay que agregar los animales que llegan muertos al frigorífico, que representan una pérdida cuantiosa conrespecto al capital movilizado.
En los últimos años, el tráfico de animales vivos ha crecido a nivel mundial (Adams et al., 2008), obligando a diferentes organismos reguladores a establecer normas y leyes que contemplen el bienestar animal. Este capítulo apunta a establecer ciertas recomendaciones generales para el transporte de animales por carretera, ya que este método es el más utilizado en nuestropaís. En él se analizan los puntos críticos que deben ser considerados y los aspectos de mayor impacto económico.
 
El transporte como un factor de estrés agudo: su impacto sobre la calidad de la carne
Los mecanismos fisiológicos del estrés son complejos e incluyen múltiples mediadores e interacciones nerviosas y endócrinas, reconociéndose a los glucocorticoides (fundamentalmente el...
tracking img