BIENESTAR SOCIAL

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014




INTRODUCCÓN

Una primera consideración es que no podría entenderse un verdadero Estado de Bienestar fuera de la democracia. Ello no quiere decir que no haya habido sistemas autoritarios con cierto populismo que parecerían expresiones del EB. De hecho pueden citarse sistemas dictatoriales que enaltecen ciertos derechos sociales.

Al menos en el terreno individual la España de Francovio un desarrollo espectacular del derecho individual del trabajo con una represión feroz sobre quienes pretendían hacer valer sus derechos colectivos. Pero esos mecanismos descansan en una concepción falsa.

El populismo concede, no paga. En otras palabras, para que haya EB tiene que haber justicia social. De otra manera tropezaremos con la gracia, aquella que, en frase inolvidable de PONCIANOARRIAGA, explicaba el sentido también populista de las Leyes de Indias.

Democracia y justicia social son pues las dos condiciones primeras. Siendo el EB una condición del Estado es evidente que tiene que expresarse en la forma misma del Estado En consecuencia el Estado tendrá que asumir la organización necesaria para el desarrollo del Estado de Bienestar.

División de poderes sin hegemonías yde haber alguna, que sea de los parlamentos o de los congresos, nunca el ejecutivo. Y, desde luego, un poder judicial autónomo desde su integración, ajeno a sugerencias o mandatos de otro poder. Es claro que con ello estamos definiendo las condiciones de la democracia.

En ese sistema el Estado tendrá que proveer lo necesario para desarrollar el EB. Aquí habría que recurrir a las condicionesdel New Deal rooseveltiano y a las tesis keynesianas sin olvidar al Plan Beveridge. Y con ello marcar los objetivos: política de pleno empleo; salarios suficientes; seguridad social; educación, atención a la salud y cultura. Como alternativa al empleo, seguro de desempleo.

El Estado de Bienestar es la intervención a favor de los sectores menos privilegiados de la población y con cargo a losfondos públicos. Los antecedentes remotos del EB podría considerar a la Ley de pobres inglesa de 1601 aunque advierte que es diferente la justificación ideal con que se hacían las cosas.

No comparto ese punto de vista que parecería coincidir, inclusive históricamente, con la tesis de que el sindicalismo nace en los colegios romanos y no en el momento en que las circunstancias tecnológicas,económicas y sociales de la Revolución Industrial provocan la necesidad.

De una defensa colectiva frente a la nueva explotación. Lo mismo ocurre con el EB que es el resultado de las necesidades sociales derivadas en ese mismo fenómeno. Proteger a los necesitados y agrupar a los que tienen un oficio común es historia antigua, antiquísima, quizá.

Pero asumir la responsabilidad estatal de hacerlo, encumplimiento de un deber, y agrupar a los trabajadores con una proyección clasista y de lucha de clases es otra cosa. En ese sentido el EB es el resultado lógico de las cosas que empiezan con el Manifiesto de los Iguales de BABEUR y siguen el largo camino de las luchas sociales del siglo XIX.

Con las aportaciones espléndidas del socialismo utópico, el materialismo histórico, de los anarquistas yde los lasallistas para culminar con la doctrina social de la Iglesia Católica y en particular Rerum Novarum de 1891, la ya centenaria Encíclica de León XIII.

DESARROLLO

Se hará un comparativo entre un país desarrollado en este caso será Alemania con un país en vías de desarrollo en este caso es México.

Alemania, historia y presente.

El camino de Alemania hacia un régimen democráticofuncional estuvo marcado por numerosas rupturas históricas: desde el particularismo de los pequeños Estados a principios de la Era Moderna y el fracaso de la Revolución de Marzo y de la República de Weimar hasta el “salto fuera de la historia” que supuso el nacionalismo.

La unidad y la libertad, demandas esenciales desde el siglo XIX, siguieron moviendo a los alemanes durante la estapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar social
  • bienestar social
  • Bienestar Social
  • Bienestar social
  • Bienestar Social
  • Bienestar Social
  • bienestar social
  • Bienestar social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS