Bienvenido mister kaita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA II : INMIGRACION Y CONDUCTA INADAPTADA.

"Bienvenido Mister Kaita" es una película que muestra una visión sorprendente de los efectos de la emigración en los países de origen del continente africano.
Segui Kaita, su mujer y sus 3 hijos, nacidos en España, y su hermano Mahamadou viajan a su aldea natal, Diabugu, en Gambia, por primera vez desde que emigraron a España, hace más dequince años. El motivo es la celebración de la boda de Mahamadou con la niña con quien se prometió antes de emigrar a España. A lo largo de su estancia allí en Diabugu, Segui, descubre que el dinero que con tanto sacrificio él y otros emigrantes envían desde Europa ha creado una situación de dependencia. Se encuentra con una sociedad ociosa que ha perdido la cultura del trabajo, la fuga de cerebrosproducto de la obsesión por emigrar y una mayoría de mujeres que desperdician sus años fértiles esperando a maridos que casi nunca vuelven. Por otra parte, el sueño de volver también se ha roto, y ellos, pobres en Europa, nuevos ricos en su país de origen, representan el sacrificio de una generación perdida entre dos mundos. Esta película nos muestra los efectos de la emigración en África paraayudarnos a entender un poco mejor lo qué esta sucediendo en los poblados africanos tras mas de una década de emigración masiva a Europa.

La escena que resumiría el contenido del tema la vemos cuando Segui va a visitar al único verdadero amigo que le queda en Diabugu., que trabaja como farmacéutico. Parece ser que es la única persona que no espera recibir nada de él. Ambos conversan sobre el hechode la emigración, Segui dice que es malo si te quedas pero malo también si te vas, que hagas lo que hagas nunca estas bien. Todo el mundo quiere emigrar y se queja de que Diabugu se queda vacío. La gente solo piensa en irse a Europa. Segui explica que cuando te vas te conviertes en el responsable de toda la familia que has dejado en tu país de origen. Es como una losa que le cae encima. Ademáscuando vuelve dice que también es un extranjero en su propio país. Segui comenta que no es fácil ser un extranjero en todas partes cuando lo único que hace es trabajar muy duro. Ambos amigos comentan que los jóvenes en Diabugu, no trabajan, solo piden que si un móvil, un pantalón...etc. Segui le dice a Asumana que se mire a el mismo, que tiene mucha suerte ya que tiene su propio negocio y puedevivir bien, que el no esta mucho mejor económicamente por haber emigrado, Segui comenta a su amigo que puede que hasta tenga mas incluso que el. La única diferencia ente los dos es que Segui tiene papeles para ir a Europa, el expresa que la gente no le entiende cuando dice que no vayan a Europa, lo ven como a un hipócrita porque el esta allí. Segui explica que no sabe cuanto tiene que trabajar y quecuando llego a España no tardo ni una semana en arrepentirse, si hubiera sabido lo duro que era no se hubiera marchado.

Los cambios que se producen en la sociedad de origen debidos a la inmigración, es por una parte la perdida de costumbre del trabajo desperdiciando la mayor parte de las tierras sin cultivar ya que pueden subsistir con las remesas de dinero que les envían desde Europa, creándoseuna dependencia económica. Esto provoca en la sociedad una conducta de desadaptación en cuanto que se crea una pasividad ante el trabajo. En el documental vemos que no hay un desarrollo del país a pesar que el 14% de la población que ahora esta en Europa envía dinero periódicamente a su familia. Esta falta de desarrollo puede deberse a la fuga de cerebros que priva al país de una gran fuente deingresos, por lo cual no se produce un avance en los medios de transporte e infraestructuras. Otro cambio en muchas de las familias africanas es que son poseedores de un teléfono móvil antes que de recursos básicos como el agua y la red eléctrica.
Los cambios que se producen en la sociedad de acogida del inmigrante son por una parte que ellos pueden llevar una vida que no les diferencia en nada...
tracking img