Problemas de la filosofía

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Problemas de la filosofía**
William James (1911)
Traducción castellana de Juan Adolfo Vázquez (1944)
CAPÍTULO III. EL PROBLEMA DEL SER
¿Cómo es que el mundo llega a existir en vez de la inexistencia que uno puede imaginar en su lugar? Las observaciones de Schopenhauer al respecto pueden considerarse clásicas. "Aparte del hombre —dice— ningún ser se extraña de su propia existencia.Cuando el hombre llega a ser consciente él mismo se da por supuesto, como algo que no necesita explicación. Pero no por mucho tiempo, porque con la primera reflexión comienza el asombro que es madre de la metafísica y que hizo decir a Aristóteles que los hombres filosofan ahora y siempre debido al asombro. Mientras más bajo se encuentra un hombre en la escala intelectual menos enigmática le parecela existencia [... pero mientras más clara se hace su conciencia más se siente sobrecogido por la grandeza del problema. En realidad, el desasosiego que mantiene en perpetuo movimiento el reloj de la metafísica es el pensamiento de que la inexistencia de este mundo es tan posible como su existencia. Más aún: pronto concebimos el mundo como algo cuya existencia no es sólo concebible sino que enverdad sería preferible a su existencia, de manera que nuestro asombro se convierte fácilmente en una triste meditación en torno a la fatalidad que, pese a todo, pudo traer a la existencia un mundo semejante y malgastar así la inmensa fuerza capaz de producirlo y mantenerlo en una actividad tan contraria a nuestros propios intereses. El asombro filosófico se transforma así en una triste sorpresa y,como la obertura de Don Giovanni, la filosofía comienza con un acorde menor1.
Uno no tiene más que encerrarse en una habitación y comenzar a meditar sobre el hecho de su propia existencia, de la rara forma del propio cuerpo en la oscuridad (cosa que hace gritar a los niños, como dice Stevenson), del fantástico carácter de uno mismo, etc., para que el asombro se deslice sobre todos los detallesy sobre el hecho en general del existir, y ver que sólo la familiaridad con este hecho lo dulcifica. No sólo que cualquier cosa exista, sino que precisamente esta cosa exista es misterioso. La filosofía fija sus ojos en el problema; pero retorna con las manos vacías, porque de la nada al ser la lógica no puede tender puentes.
A veces se trata de desterrar la cuestión más que de darle respuesta.Se dice que quienes preguntan extienden indebidamente a la totalidad del ser la oposición de una inexistencia que solamente se manifiesta en la particular existencia humana. Los seres humanos no existían y ahora existen; pero se sostiene que el ser en general, o en alguna forma, siempre existió y por tanto es imposible poner al todo en relación con una inexistencia primordial. En forma de Dios ode átomos materiales, el ser siempre es primario y eterno, no faltarán filósofos que nos agravien con la paradoja inherente a nuestro supuesto. ¿Se ha completado la eternidad pasada?, preguntan. Porque si así fuera, continúan, debe haber tenido un principio, porque aunque nuestra imaginación la recorra de atrás hacia adelante o de adelante hacia atrás, ofrece idéntico contenido o materia a lameditación y si la totalidad concluye en una dirección, también deberá tener término en la otra. Dicho de otro modo: puesto que ahora vemos su fin, algún momento del pasado debe haber asistido a su origen. Sin embargo, si tenía origen ¿cuándo ocurrió y por qué?
Se encuentra uno así de nuevo frente a la nada previa u no se ve cómo jamás pudo convertirse en existencia. Este dilema de tener que elegirentre un regreso —que, aunque llamado a infinito, ha tenido término— y un principio absoluto, ha tenido un papel muy importante en la historia de la filosofía.
Todavia se intenta exorcizar la cuestión por otros caminos. El no-ser no es, decían Parménides y Zenón; solamente el ser es. De aquí que lo que es, es necesariamente el ser. En una palabra: que el ser es necesario. Otros, diciendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la Filosofia
  • PROBLEMAS E LA FILOSOFIA
  • los problemas de la filosofía
  • Problemas de la filosofía
  • Problema de la filosofia
  • Problemas de la filosofia
  • Problemas De La Filosofia
  • problemas de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS