Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION…
Irak y Estados Unidos. Ambos gobiernos han mantenido una relación muy conflictiva desde la crisis del Golfo Pérsico en 1990, cuando las tropas iraquíes del Presidente Saddam Hussein, ocuparon el territorio vecino de Kuwait. La maniobra iraquí ocasionó la Guerra del Golfo en 1991, la cual finalizó en la liberación de Kuwait y el sufrimiento de millones de iraquíes, producto de lasseberas sanciones impuestas en contra del país. Sin embargo, el líder iraquí ha continuado gobernando y realizando diversas acciones que han atraído a Norteamérica.
El mismo conflicto que ahora se viene venir, también se predecía hace ocho años atrás, pero, hoy en día, la población mundial está con Estados Unidos, pues, se sabe que ha sido Hussein quien ha iniciado una nueva confrontación enpocas palabras el que tiene toda la culpa.
1
DESARROLLO…
La historia de la Guerra del Golfo Pérsico comienza en 1990, cuando Irak se propuso ocupar Kuwait, con el fin de tener el control de sus campos de petróleo. Kuwait, es el tercer país con mayores reservas del Medio Este, siguiendo a Arabia Saudita e Irak. Sin embargo, las propias reservas de petróleo y los billones de dólares ganadospor la producción anual, no fueron suficiente para cubrir las masivas deudas de Irak. Este país, se había enfrentado durante ochenta años con Irán, en una guerra que había resultado muy mal para Irak, pese a lo cual, Saddam Hussein la proclamó como una victoria y detuvo los enfrentamientos armados. Al final de dicho conflicto, Irak debía más de 50 billones de dólares a otros estados árabes ybancos del oeste.
Kuwait, su más reciente víctima, le había prestado 15 billones de dólares a Hussein. La mayor parte del dinero había sido utilizado para construir la maquinaria militar iraquí, compuesta principalmente por armas compradas a países extranjeros.
Hussein le había pedido dos cosas a Kuwait: Anular el préstamo de guerra a Irak y ayudarlo a elevar el precio mundial del petróleo. Ellíder iraquí insistía en que Kuwait estaba elevando el precio de éste en exceso, según lo acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), y que este exceso, acompañado de una sobreproducción mundial, habían bajado los precios mundiales y habían supuestamente causado a Irak una pérdida nacionales por petróleo.que superaba los 14 billones de dólares en ingresos
2
El 23 deJulio de 1990, Hussein le dijo al embajador norteamericano en Kuwait, Abril Glas pie, que Irak no quería los precios demasiado altos para el petróleo. A esto, Glas pie respondió que “Tenemos muchos americanos a los que les gustaría ver los precios subir sobre los S25 ya que vienen de estados productores de petróleo” (_“We have many americans who weld like to see the price go above S25 because theycome from oil-producing states”_).
El 24 de Julio, un orador del Departamento de estado de Estados Unidos había establecido que ese país no tenía “ningún acuerdo de defensa con Kuwait y no hay compromisos de defensa especial o seguridad hacia Kuwait” (_“not have any defense traties with Kuwait, and there are no special defense or security commitments to Kuwait”_). El día siguiente, elembajador Glaspie, le dijo a Hussein que “la administración del presidente Bush no tenía opinión alguna en los conflictos entre árabes, como la situación con Kuwait” .
El 26 de Julio de 1990, la OPEC se reunió en Suiza y se acordó disminuir la producción con el fin de elevar los precios. El día 29 de dicho mes, Bush se opuso a un intento del congreso para restringir las ventas de granos norteamericanosa Irak. Nada hacía suponer que Estados Unidos intervendría en la crisis. Dos días más tarde, delegados de Kuwait e Irak se reunieron en Arabia Saudita para definir las fronteras en disputa y otras peticiones iraquíes. Mientras tanto, Irak había reunido alrededor de 100.000 tropas en su frontera con Kuwait. El número de militares de Kuwait era de apenas 20.300 hombres, mientras que Irak reunía...
tracking img