Big bang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL BIG BANG.
La teoría del Big Bang o gran explosión, es un modelo científico que trata de explicar el origen del universo y su desarrollo posterior.
Paradójicamente esta teoría debe su nombre a uno de sus opositores Fred Hoyle para mofarse y decir que era solo un big bang. No obstante hay que tener en cuenta que el inicio del Universo, no hubo explosión si no una expansión. En ciertomodo no puedo haber sido grande, ya que se produjo exactamente antes del surgimiento del espacio–tiempo, habría sido el mismo Big Bang lo que habría generado las dimensiones desde una singularidad, tampoco es exactamente una explosión en el sentido propio del término ya que no se propago fuera de sí mismo.
El universo en sus primeros momentos estaba lleno de una energía muy densa. Seexpandió y se enfrió, experimentando cambios de fase análogos a la condensación del vapor o a la congelación del agua, pero relacionados con las partículas elementales.
Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporcionauna base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo.
Aproximadamente 10-35 segundos después de la épocade Planck (el más temprano período de tiempo en la historia del universo) un cambio de fase causó que el Universo se expandiese de forma exponencial durante un período llamado inflación cósmica. Al terminar la inflación, los componentes materiales del Universo quedaron en la forma de un plasma de quarks-gluones (la materia de la cual se componen las demás partículas como protones y neutrones), endonde todas las partes que lo formaban estaban en movimiento en forma relativista. Con el crecimiento en tamaño del Universo, la temperatura descendió.
A cierta temperatura, y debido a un cambio aún desconocido denominado bariogénesis, los quarks y los gluones se combinaron en bariones tales como el protón y el neutrón, produciendo de alguna manera la asimetría observada actualmente entre lamateria y la antimateria. Las temperaturas aún más bajas condujeron a nuevos cambios de fase, que rompieron la simetría, así que les dieron su forma actual a las fuerzas fundamentales de la física y a las partículas elementales. Más tarde, protones y neutrones se combinaron para formar los núcleos de deuterio y de helio, en un proceso llamado nucleosíntesis primordial. Al enfriarse el Universo, lamateria gradualmente dejó de moverse de forma relativista y su densidad de energía comenzó a dominar gravitacionalmente sobre la radiación.
Pasados 300.000 años, los electrones y los núcleos se combinaron para formar los átomos (mayoritariamente de hidrógeno). Por eso, la radiación se desacopló de los átomos y continuó por el espacio prácticamente sin obstáculos. Ésta es la radiación de fondode microondas.
Al pasar el tiempo, algunas regiones ligeramente más densas de la materia casi uniformemente distribuida crecieron gravitacionalmente, haciéndose más densas, formando nubes, estrellas, galaxias y el resto de las estructuras astronómicas que actualmente se observan. Los detalles de este proceso dependen de la cantidad y tipo de materia que hay en el Universo.
Los tres tipos posibles sedenominan materia oscura fría, materia oscura caliente y materia bariónica, la materia oscura como tal es materia que aunque no puede verse por no reflejar suficiente radiación electromagnética, puede verificarse su existencia médiate la observación de los campos gravitacionales generados al rededor. Las mejores medidas disponibles (provenientes del WMAP) muestran que la forma más común de...
tracking img