Musica clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la música clásica, se pueden distinguir tres períodos importantes: el período barroco, el clasicismo, y el romanticismo.
En el período Barroco, podemos distinguir dos tipos de música, la instrumental, y la vocal. La música vocal, sebasa en la ópera, el cantará y el pabión. Mientras que la instrumental, se la utiliza para orquesta, si es para un concierto de apertura o una suite; un conjunto, si es para un sonata; o un solista si es para un preludio, una fuga o una suite.
En la época del clasicismo, también podemos distinguir los mismos tipos de música que en el período barroco. La instrumental que está basada en el conciertoy el cuarteto. Y la vocal, que se distingue entre la ópera, el cuarteto, y el antehem.
La sinfonía de este período musical, es una obra suscripta para orquesta. Tiene la misma estructura que la suista, razón por la cual, a veces se la llamaba sonata para orquesta.Como habíamos dicho antes, la música instrumental, se divide en el concierto y el cuarteto. Ambos se explican a continuación:
El concierto, es una composición escrita para un instrumento solista y orquesta. La parte la parte escrita para el solista se confía a un virtuoso del instrumento y puede dedicarse a pianistas, violinistas, fagotistas y clarinetistas. Las característicafundamental del concierto radica en el dialogo entre la orquesta y el solista. Mientras que el cuarteto, es una composición escrita para cuatro instrumentos. El denominado cuarteto clónico, está formado por violines 1ros y 2dos, violas y violonchelos.
En el períodoromántico, se pueden distinguir tres formas musicales. El lied, el poema sinfónico, y las piezas básicas o de carácter.
El hied, es una canción de cámara alemana. Este se presta para el intimismo y para esa función maravillosa de la porta y del músico.
El poema sinfónico, en cambio, no tiene estrucutradeterminada, ya que, si bien se escribe en un solo movimiento, no se especifica que forma debetener. Sin embargo, algunos compositores han adoptado como estructura de ese único movimiento, la correspondiente a la sonata.
Por último, tenemos las piezas básicas o de carácter. Estas, expresan estados anímicos o una idea preguràtica, es decir, que en algunas de ellas encontraremos en términos musicales pianísticos, algo semejante al poema sinfónico.
En cada uno de los períodos, se encuentranciertos músicos. En el período barroco, se encuentra a Johan Sebastián Bach, George Haendel, y Antonio Vivaldi.
En el período del clasismo, se encuentra a Amadeus Mozart, Joseph Haynd, y a Lodwing van Beethoven.
Y por último, en el período del romanticismo, encontramos a Frederick Chopin, y a Robert Schumann.

Antonio Vivaldi
Fue un compositor y músico del Barroco tardío nacido un 4 de marzode 1678 en Venecia. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas.
El padre de Antonio Vivaldi, el músico Giovanni Battista, Fue el primer maestro de su hijo y miembro fundador del “Sovvegno demusucuti di Santa Cecilia”, que era un organización profesional de músicos venecianos. Además fue violinista en la orquesta de la basílica de San Marcos.
Antonio es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Sin embargo, Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en el que la orquesta no se...
tracking img