Bigbang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la teoría del Big Bang

Actualmente, el modelo del Big Bang está aceptado por la mayoría de los cosmólogos porque los indicios son tan substanciales que permiten pensar que esta teoría es correcta.
A continuación, se expone un breve resumen de los descubrimientos que paulatinamente llevaron a elaborar esta teoría. De todos modos, siempre hay que tener en mente que esto es lo quecreemos que sucedió; falta un largo camino por recorrer antes de tener respuestas definitivas a las cuestiones esenciales como el origen del Universo y de la vida.


1. Isaac Newton descubrió que la luz blanca se compone de muchos colores.

En 1666, Isaac Newton tuvo la certeza de que la luz se componía de muchos colores. En febrero de 1672 presentó a la Royal Society un comunicado en el queaportaba la evidencia experimental de que la luz blanca era una mezcla de rayos de diferentes colores que se detectan cuando un rayo de luz atraviesa un prisma de vidrio.

.


Isaac Newton

2. Gustav Kirchhoff demostró que los cuerpos caliente emiten luz compuesta de colores distintos según sea su composición química.

En 1859, Kirchhoff estableció tres leyes que describen la emisiónde luz por objetos incandescentes:
Un objeto sólido caliente produce luz en espectro continuo.
Un gas tenue produce luz con líneas espectrales en longitudes de onda discretas que dependen de la composición química del gas.
Un objeto sólido caliente, rodeado de un gas tenue a temperaturas inferiores, produce luz en un espectro continuo con huecos en longitudes de onda discretas cuyasposiciones dependen de la composición química del gas que lo rodea.
Gustav Kirchhoff
3. A partir de estos descubrimientos, empezó a desarrollarse una importante rama de la ciencia astronómica: la espectroscopia, el estudio de los espectros de luz emitidos por los cuerpos calientes. El estudio del espectro de colores de la luz que emite una estrella, hace posible conocer cuáles son los materiales quela componen. De estas observaciones se dedujo que todas las estrellas tienen los mismos elementos químicos ya conocidos en la Tierra
4. En 1842, Christian Doppler, descubrió la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento. Doppler expuso este efecto en una monografía titulada "Sobre el color de la luz en estrellas binarias y en otrosastros".
Desde entonces se explicó por qué el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que cuando la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubrió independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en 1848.
En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes deonda más largas, hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo; solamente medirlo utilizando instrumentos de precisión, como espectrómetros.Christian Doppler
5. En 1887, se había progresado considerablemente en la obtención de fotografías. Isaac Roberts obtuvo las primeras fotografías de la Nebulosa de Andrómeda, que mostraban por primera vez los rasgos básicos de su estructura espiral.

6. A comienzos del siglo XX, los astrónomos debatían vivamente acerca de si las nebulosas observadas en el cielo, formaban parte denuestra Vía Láctea o si estaban fuera de ella y pertenecían a otras galaxias. La mayoría opinaba que la Vía Láctea era la única galaxia del universo, formada por estrellas y nebulosas.

7. En 1912, el astrofísico Slipher, del Observatorio Lowell, midió la velocidad radial de la “Nebulosa de Andrómeda”, y encontró que tenía una velocidad que era la mayor jamás registrada: unos 300 km por segundo....
tracking img