Bijilar y Castigar

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
-Quizá nos dan hoy vergüenza nuestras prisiones. El siglo XIX se sentía orgulloso de las fortalezas que construía en los límites y a veces en el corazón de las ciudades. Le encantaba esta nuevabenignidad que remplazaba los patíbulos. Se maravillaba de no castigar ya los cuerpos y de saber corregir en adelante las almas. Aquellos muros, aquellos cerrojos, aquellas celdas figuraban una verdaderaempresa de ortopedia social.

¿Una vieja herencia de las mazmorras de la Edad Media? Más bien una tecnología nueva: el desarrollo, del siglo XVI al XIX, de un verdadero conjunto de procedimientospara dividir en zonas, controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez "dóciles y útiles".

Una manera de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular susfuerzas.

-Estos cambios propician la aparición de las ciencias humanas estudio de la anormalidad ya que el modelo punitivo desarrolla criterios científicos de  observación extrapolándose a toda lasociedad Aparece la diferenciación de las personas por los términos de normal/anormal y un personal extrajudicial, todo un entramado administrativo (psiquiatras, psicólogos, médicos,criminólogos) queetiquetan y estudian al inculpado rebajando la responsabilidad del juez y legitimando su decisión. El objetivo de la pena pasa a ser convertir al malhechor y obtener su curación, en definitiva,normalizarlo. No se juzga el delito que haya cometido sino el ‘alma’ del delincuente: lo que fue, lo que es y lo que será, así como el grado de probabilidad de que vuelva a delinquir.
-Para mostrar loscambios que se producen en estos siglos como efectos de la reorganización punitiva es interesante contrastarlo con la organización anterior. Veamos, en el caso del suplicio es preciso que loshabitantes sean espectadores para lograr atemorizarlos y así mostrar el poder real; este espectáculo no era muy seguro ya que a veces se producían rebeliones para defender al sentenciado o para matarle mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Castigo
  • Castigos
  • Castigo
  • El Castigo
  • castigo
  • Castigo
  • el castigo
  • Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS