Castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplina “Cuerpos dóciles”

Desde tiempos remotos hasta la actualidad, en el transcurso de la edad clásica, se ha encontrado un descubrimiento del cuerpo como objeto y blanco de poder. Podrían encontrarse fácilmente signos de esta gran atención dedicada entonces al cuerpo, al cuerpo que se manipula, al que se da forma, que se educa, que obedece, que responde, que se vuelve hábil o cuyasfuerzas se multiplican mediante la educación que recibe desde el seno familiar hasta la sociedad misma, y en el cual el docente es un factor determinante en la impartición de dicha disciplina. Indudablemente, que el cuerpo constituye el objeto de intereses tan riguroso que denota dureza para su aprendizaje; en toda sociedad, el cuerpo queda aprensados en el interior de poderes muy difíciles deseparar, que imponen autoritarismo, interdicciones u obligaciones las cuales deben de ser respetadas y cumplidas por el individuo para su aceptación dentro de una institución y reforzar la disciplina de este que lo hará más sutil. El momento histórico de las disciplina es el momento en que nace un arte del cuerpo humano, que no tiende únicamente al aumento de sus habilidades, ni tampoco a hacer máspesada su sujeción, sino a la formación de un vínculo que, en el mismo mecanismo, lo hace tanto más obediente cuanto más útil, y al revés.
Cabe mencionar que la disciplina fábrica así cuerpos sometidos y ejercitados llamados cuerpos "dóciles" los cuales son sometidos por el educador de forma rígida, con el afán de crear un modelo de perfección del individuo y su conducta.
La disciplina aumentalas fuerzas del cuerpo (en términos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en términos de obediencia). El poder disciplinario, en efecto, es un poder que, en lugar de sacar y de retirar, tiene como función principal la de "enderezar conductas"; o sin duda, de hacer esto para retirar mejor y sacar más.; no encadena las fuerzas para reducirlas; lo hace de manera que a la vez puedamultiplicarlas y usarlas.
La disciplina procede ante todo a la distribución de los individuos en el espacio. Para ello, emplea varias técnicas. En la disciplina, los elementos son intercambiables puesto que cada uno se define por el lugar que ocupa en una serie, y por la distancia que lo separa de los otros. La unidad en ella no es, pues, ni el territorio (unidad de dominación), ni el lugar (unidad deresidencia), sino el rango: el lugar que se ocupa en una clasificación, el punto donde se cruzan una línea y una columna, el intervalo en una serie de intervalos que se pueden recorrer unos después de otros. La disciplina, arte del rango y técnica para la trasformación de las combinaciones. Individualiza los cuerpos por una localización que no los implanta, pero los distribuye y los hace circular en unsistema de relaciones.

El castigo, en la disciplina, no es sino un elemento de un sistema doble por que tienen una mutua relación ya que no puede existir una sin la presencia de la otra es decir: la disciplina va de la mano con el castigo ya que buscan un mejor comportamiento por parte del individuo y al no cumplir con las normas implementadas por las disciplinas se opta por una sanción que entérminos generales seria una castigo el cual sería severo para este mismo, llevando a no sobrepasar los límites expuestos por este régimen.Y es este sistema el que se vuelve operante en el proceso de encauzamiento de la conducta y de corrección. El maestro "debe evitar, tanto como se pueda, usar de castigos; por el contrario, debe tratar de hacer que las recompensas sean más frecuentes que laspenas, ya que los perezosos se sienten más incitados por el deseo de ser recompensados como los diligentes que por el temor de los castigos; por lo cual se obtendrá un fruto muy grande cuando el maestro, obligado a usar delcastigo, conquiste si puede el corazón del niño, antes que aplicarle aquél".297 Este mecanismo de dos elementos permite cierto número de operaciones características de la...
tracking img