Bilingüismo Escolar Y Tlc

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
BILINGÜISMO ESCOLAR Y TLC
El Programa Nacional de Bilingüismo, impulsado por el Ministerio de educación Nacional, busca que los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Colombia mejoren su nivel de desempeño en el uso del idioma Inglés. En esencia, lo que se pretende es implementar políticas de calidad educativa, con miras a que las nuevas generaciones estudiantiles posean lascompetencias comunicativas y laborales requeridas en estos tiempos de telecomunicación, globalización y libre comercio.
Para que exista un tratado comercial justo entre un grupo hispanoparlante y otro angloparlante, es necesario que haya entendimiento mutuo de intercambio lingüístico. La escuela nos ha enseñado que el lenguaje es el vehículo donde se transporta el pensamiento, el bilingüismohabrá de ser el vehículo donde se transporte el TLC. El Bilingüismo evitará que se presenten choques culturales y desventajas en términos monetarios que afecten al menos entrenado, como ocurrió hace cinco siglos atrás cuando al llegar a tierras americanas, los españoles ofrecieron espejos a las comunidades indígenas a cambio de oro.
En la actualidad no se puede hablar de bilingüismo sin elaporte de la tecnología. Las telecomunicaciones han jugado un papel muy destacado en los procesos de exportación comercial. El uso de nuevas tecnologías, y en particular de herramientas WEB 2.0, ha hecho posible que se acorten distancias entre las personas y se tenga acceso a diferentes culturas. En este sentido, se adquieren mayores oportunidades de promover el comercio. En el caso de lamúsica, por ejemplo, se ha visto como una canción hispana se convierte en éxito en un país de habla inglesa, francesa u otra lengua. De igual modo, la exportación de deportistas se efectúa cuando se da a conocer su desempeño. Las telecomunicaciones vienen a ser como las vías por donde transitará el vehículo del bilingüismo para que se promuevan las transacciones comerciales entre Colombia y los EstadosUnidos.
El TLC acordado entre Estados Unidos y ciertos países hispanoamericanos pone a la luz dos idiomas sobre el tapete: el inglés y el español, por lo tanto, la primera transacción comercial de exportación de los países centro y suramericanos que han firmado convenios de libre comercio, ha debido ser su lengua. En el caso concreto de Colombia, se observa que el estado hace grandesesfuerzos de inversión para hacer del país una nación bilingüe, donde el español y el inglés, como idiomas de prestigio, sean usados por sus habitantes. Por este motivo, a través del Programa Nacional de bilingüismo se han emprendido acciones de capacitación a docentes y seguimiento de los programas de enseñanza del Inglés en los establecimientos educativos oficiales, para que el principal beneficiadosea el estudiante. Existen otras muestras de valoración positiva hacia este idioma; el inglés es la lengua extranjera que se evalúa en el último grado de educación secundaria a través de la prueba SABER-11, de acuerdo con los referentes del Marco Común Europeo para las lenguas. A nivel universitario es requisito poseer cierto conocimiento del Inglés. Naturalmente que estas directrices contribuyen amejorar los estándares de calidad educativa.
Del mismo modo, el español es el idioma extranjero de mayor implementación en las instituciones públicas de gran parte de los Estados Unidos de América, en los actuales momentos. Sin embargo, esto no siempre fue así, el interés de los norteamericanos por aprender un idioma extranjero, se inicio con el Francés y el Alemán, cuando a mediados delsiglo pasado, más de un millón de personas viajaron a Europa por motivos de enfrentamientos políticos y se vieron en la necesidad de comunicarse en estas lenguas. En consecuencia, se impusieron métodos que centrados en el desempeño de la escucha y el habla en lengua extranjera, como fue el método directo y, más tarde, otros basados en el enfoque comunicativo.
Con las firmas de tratados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilinguismo
  • Bilingüismo
  • Bilinguismo
  • Bilinguismo
  • Bilingüismo
  • bilinguismo
  • Bilinguismo
  • Bilinguismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS