Diedrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proclama dada por el general Prim después de revistar las tropas de Cádiz (19 de Septiembre de 1868)[1]
Gaditanos: ¡Viva la libertad! ¡Viva la soberanía nacional!
Ayer gemíais bajo la presión de un Gobierno despótico. Hoy ondea sobre vuestros muros el pendón de la libertad.
La escuadra nacional primero, conducida por el bravo brigadier Topete, la guarnición y el pueblo fraternizando después,han proclamado la revolución, y Cádiz está en armas. El pueblo que fue cuna de nuestras libertades, el albergue de los defensores de nuestra independencia, y el último asilo de los que protestaron contra la invasión extranjera, ha dado el ejemplo que ya ha imitado la provincia, y que secundará mañana el resto de los buenos españoles.
Mientras llega el momento de que la España, librementeconvocada, decida de sus destinos, es necesario organizarse para continuar la lucha y no dejar las poblaciones huérfanas de toda autoridad. Esta es la razón que me obliga a elegir una Junta provisional que atienda a los servicios más urgentes, que administre la localidad, que organice, de acuerdo con las Juntas del distrito, la provincia. (…). Acabemos el movimiento revolucionario, despertemos elentusiasmo y conservemos el orden en las poblaciones, y reservemos al sufragio universal primero, y a las Cortes Constituyentes después, que decidan de nuestros destinos.

Manifiesto de la Asociación Internacional de Trabajadores en España (Madrid, 24 de diciembre de 1869)
«[...]Nosotros fabricamos los palacios, nosotros tejemos las más preciadas telas, nosotros apacentamos los rebaños, nosotroslabramos la tierra, extraemos de sus entrañas los metales, levantamos sobre los caudalosos ríos puentes de hierro y piedra, dividimos las montañas, juntamos los mares... y sin embargo, ¡oh, dolor!, desconfiamos de bastamos para realizar nuestra emancipación. [ ...] La clase media, acaparadora de todos los privilegios; dueña del capital, de la ciencias; dueña, por consiguiente, de la magistratura, dueñade la tierra, de sus frutos, del ferrocarril, del telégrafo, de las habitaciones, de las minas, de los caminos, de los puertos, de los mares, de los peces que la naturaleza multiplica en su seno, de los buques que recorren su superficie, de las primeras materias de producción, de los elementos, como máquinas y herramientas; dueña del Estado, y por consiguiente de todo, os concederá con larepública federal todas las libertades políticas. ..Nos dará la libertad de industria; pero a los que sin culpa nuestra nada poseemos ¿nos dará la libertad de industria los medios de disfrutarla?
[...] Aquí todos somos trabajadores. Aquí todo lo esperamos de los trabajadores. Si acudís, cumplís un deber; si permanecéis indiferentes, conste que os suicidáis y tendréis que avergonzaros el día que no sepáiscomo responder a vuestros hijos, cuando os pregunten qué habéis construido vosotros para el edificio de la sociedad del porvenir, que tan laboriosa y activamente se ocupan de levantar los trabajadores del resto del mundo. Salud Trabajo y Justicia.

Proposición de jornada máxima de trabajo (Diario de sesiones de las Cortes, 11-7-1873)
Considerando que para que sea un hecho el pleno goce de losderechos políticos en el cuarto estado, es indispensable que se le garanticen antes las condiciones sociales necesarias para su libre ejercicio y realización:
Considerando que la instrucción es la base fundamental del perfecto ejercicio de estos mismos derechos:
Considerando que dada la actual organización del trabajo en las fábricas y talleres, no le queda al obrero tiempo hábil para descansarde sus fatigas y mucho menos para elevarse a la categoría de verdadero ciudadano por medio del estudio y de la meditación:
Considerando que dada la organización social presente, no puede el obrero luchar ventajosamente con el capital, y que se abusa con escándalo de ciertos puntos de esta superioridad por parte de los dueños, obligando a trabajar diez y seis y diez y ocho horas diarias....
tracking img