Billetes nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA Nº 2 BILLETES NACIONALES.
.
DOCUMENTOLOGÍA

El estudio de los billetes nacionales, esta relacionado con la Documentoscopía que analiza de lo general a lo particular de lo particular al detalle y del detalle al mas mínimo detalle. Esto es el examen del soporte, sistemas de impresión y elementos de seguridad que presenta.

De acuerdo a lo anterior se iniciará por estudiar el tipo desoporte con que se encuentran confeccionados nuestros billetes chilenos. Antes de ir de lleno con la materia es necesario tener presente:

➢ ENTIDAD EMISORA: BANCO CENTRAL DE CHILE.
➢ FABRICACIÓN: - CASA DE MONEDA DE CHILE - EXTRANJERO.

1850: PRIMER BILLETE
1865: D.L DE 24.SEP. FUNCIONAMIENTO DE BANCOS
COMERCIALES.
1879: D.L. DE 15 ABR. LOS BILLETES SON EMITIDOSPOR EL FISCO.
1925: SE CREA EL BANCO CENTRAL DE CHILE.
1959: PESO ESCUDO
1975: ESCUDO PESO

Estudio del SOPORTE.

Los billetes se encuentran confeccionados en papel de seguridad, usualmente conocido como “papel moneda”, tienen la naturaleza intrínseca de una tela, bajo luz ultravioleta no fluoresce (pues no lleva blanqueante químico), tiene excelente imprimibilidad y esresistente a la tracción, fricciones, pliegues, ácidos, agua, luz y suciedad.

También se denomina papel moneda al documento al portador emitido por un banco (generalmente el banco nacional de cada país), y que circula como medio legal de pago. Es, por lo tanto, un tipo de monedas; sin embargo, en el lenguaje cotidiano, se suele reservar el nombre de moneda para las piezas de metal, y el debillete para las de papel.

A menudo la composición del papel de seguridad o papel moneda, incluye lino, algodón u otras fibras textiles. Algunos países, como Australia, Chile y México, producen billetes de plástico para aumentar su resistencia a lo largo de su uso, y para permitir la inclusión de una ventanilla transparente de unos pocos milímetros, una característica de seguridad muy difícil dereproducir con técnicas normales de copias.

LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN:

Los billetes se imprimen en tres complejos sistemas: Huecograbado, Tipografía y offset seco o lineal o bien sistemas en relieve, en profundidad y en plano, de acuerdo a la manera de preparación de los elementos utilizados para imprimir.

En forma muy elemental, sus principalescaracterísticas pueden resumirse en:

Sistema en relieve ( Calcografía, huecograbado, intaglio, taille douce)

• La plancha es el elemento fundamental de la impresión en hueco.
• Se pueden utilizar varios metales, siendo el cobre, zinc y níquel los más populares.
• La idea de impresión de una imagen sobre metal data del siglo XV.
• En este proceso, las formas a imprimir estánrealizadas en bajorrelieve o en hueco sobre la plancha.
• Su principio consiste en practicar huecos o cavidades en una superficie metálica, ya sea por procedimientos mecánicos o químicos, diferenciándose estos orificios sólo en profundidad
• El proceso consiste en rellenar con tinta las cavidades, eliminando el sobrante de la superficie de la plancha mediante una cuchilla, plancheta orascador, transfiriéndose al papel sólo en cantidades proporcionales a la profundidad de las depresiones del cilindro, creando así una amplia gama de valores de tono, claro a oscuro, quedando la imagen en sobre-relieve al tacto.

Las impresiones calcográficas presentan brillo, relieve sensible al tacto, colores intensos y al observarlas con lupa, se pueden apreciar pequeños hilos de tinta ensus contornos, particularidad que se conoce con el nombre de plumeado o plumaje.

Por sus particularidades y características, este sistema de impresión es considerado de seguridad y se emplea en la mayoría de los billetes de papel moneda, cheques y otras especies valoradas.

También permite lograr líneas muy cercanas entre sí sin producir empastes; por tal motivo se suelen realizar...
tracking img