billetes

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Tecún Umán o Tekun Umam en lengua k´iche´ moderna (1500-1524) fue un gran guerrero y último mandatario de los maya-k´iche´ enGuatemala. Según los Anales de los Cakchiqueles, fue vencido por el conquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía contra los españoles en los prados de El Pinal (Valle de Olintepeque).
Da su nombre a la Ciudad Tecún Umán, principal paso fronterizoentre Chiapas (México) y Guatemala. Ciudad Tecún Umán conecta con Ciudad Hidalgo (Chiapas).
a historia sobre la batalla del príncipe quiché contra la invasión española sufrió de una mitificación, la leyenda sobre el héroe quiché cuenta que éste luego de resistir ferozmente a las tropas del conquistador español Alvarado en Xelajú (actual Quetzaltenango) se encontró cara a cara en batalla con el mismísimo Pedrode Alvarado. Tecún Umán clavó su lanza en el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, después de levantarse mató con su espada de acero al cacique clavándosela en el corazón. se consigna que el capitán Tecum venía vestido con un traje de plumas de quetzal, una esmeralda muy grande en el pecho, que parecía espejo,  
José María Orellana Pinto (11 de julio de 1872 – 26 de septiembre de 1926) fue unpolítico y militar guatemalteco. Fue presidente de la República de Guatemala entre 1922 y 1926. José María Orellana Pinto nació el 11 de julio de 1872 en Jícaro, departamento de El Progreso. Era el hijo de Esteban Orellana y Leonora Pinto. Tuvo una carrera militar llegando a ser General del Ejército de Guatemala. José María Orellana murió en 1926, a los cincuenta y cuatro años. Fue enterrado en lacapital guatemalteca con honores de estadoFue electo diputado en varias oportunidades, como miembro del Partido Liberal. El 5 de diciembre de 1921, tras el derrocamiento del presidenteCarlos Herrera y Luna, fue designado a la presidencia, y luego presidente constitucional, al ganar las elecciones del año siguiente.
Justo Rufino Barrios Auyón (San Lorenzo (San Marcos), Guatemala, 19 dejulio de 1835 - Chalchuapa, El Salvador, 2 de abril de 1885) fue un militar y político guatemalteco, presidente de la República de 1873 a 1885. A mediados de 1871, Justo Rufino Barrios, con otros generales y disidentes, organizó una revolución para derrocar al gobierno conservador de Cerna. El 30 de junio de 1871, las fuerzas liberales entraron en la Ciudad de Guatemala y Miguel García Granados se convirtióen presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada Reforma Liberal de 1871, Durante su gestión continuó la política iniciada en la anterior presidencia, emprendiendo un vasto programa de reformas que abarcaron, entre otros aspectos, a la Iglesia, la economía y la educación. Fundó el Banco Hipotecario, el llamado hospital de Oriente, la EscuelaPolitécnica y mandó construir el Cementerio General de Guatemala. Además, durante su presidencia, en Guatemala se tendieron las primeras líneas telegráficas y ferroviarias, firmándose el contrato para la construcción del ferrocarril del Sur.
Miguel García Granados y Zavala (Sevilla, España, 29 de septiembre de 1809 - Ciudad de Guatemala, 8 de septiembre de 1878) fue políticoguatemalteco, presidente de Guatemala (1871-1873).
Nació en España en 1809. Cuando tenía dos años de edad su familia emigró a Guatemala. Fue diputado de la Asamblea Legislativa de Guatemala; durante la década de 1860, se convirtió en el principal dirigente del partido liberal, que se oponía al gobierno conservador del mariscal Vicente Cerna Sandoval por lo que tuvo que marcharse al exilio en México. En 1871, encabezójunto con Justo Rufino Barrios, a las tropas liberales que invadieron Guatemala para deponer a Cerna, en lo conocido como laRevolución Liberal de 1871; el 3 de junio de 1871 llegó con sus tropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el "Acta de Patzicia", desconociendo al gobierno de Vicente Cerna
Mariano Gálvez c (1790 - 1862), elegido Jefe de Estado de Guatemala en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Billetes
  • billetes
  • BILLETES
  • Billetes
  • BILLETES
  • billetes
  • Billetes
  • Billete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS