REFLEXIONES SOBRE LA METODOLOGÍA Y LA APLICACIÓN DEL DERECHO

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
“REFLEXIONES SOBRE LA METODOLOGÍA Y LA APLICACIÓN DEL DERECHO”



La metodología de la ciencia del derecho, debe imperar en la justicia (equidad), en diferentes métodos de razonamiento:inductivo, deductivo, analógico; el método analógico, por si solo es inoperante para integrar las lagunas del derecho, ya que para ir de lo particular a lo particular o de lo general a lo general, serequiere de una conclusión previa aportada por el método inductivo, para los fundamentos de nuestra argumentación. El órgano jurisdiccional ante la interpretación de la norma constitucional deberá detener un constante razonamiento deductivo, cuando pretende el derecho positivo su contenido formal y material; en forma inductiva, integrar los hechos y poder llegar a la equidad.


CATEGORÍA DEANÁLISIS


Justicia (formal y material)
Norma abstracta
Investigación sistemática
Razonamiento
Duda metódica
Lógico-formal




La Unidad sistemática en el derecho; su interpretación se contraede buscar el equilibrio entre la norma abstracta con la justicia. En este ámbito cuando se presente un problema deben utilizar los métodos necesarios para llegar al verdadero conocimientoutilizando varios de ellos como el deductivo, inductivo y analógico, el deductivo que parte de lo general a lo particular: este fundamenta la validez en la lógica solo ofrece conocimientos probables, sinembargo esta conclusión no es precisamente correcta. Y lo inductivo de lo particular a lo general: se refiere a hechos comprobados de la experiencia ccccc el analógico que se aplica para obtener lasconclusiones que son consideradas como hipótesis, siempre y cuando a la comprobación o clasificación de los hechos reales que se hacen mediante estos métodos . El método analógico no se puede aplicarpor sí solo, el cual uno necesita del otro para llegar a una conclusión previa y para encontrar el cimiento de nuestra argumentación.
Para todo conocimiento de derecho existe un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Sobre MetodologÍa ABP
  • Metodologia Juridica E Ideologica En El Derecho Sobre La Influencia Dela Ideologia De Los Ambitos De Aplicación Del Derecho
  • Reflexion Sobre El Derecho A La Vida
  • Reflexión sobre los derechos de los animales
  • Reflexiones sobre derecho economico
  • reflexion sobre derecho Romano
  • Reflexión Sobre Los Derechos Humanos
  • Reflexiones Sobre La Globalizacion Del Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS