Billy elliot

Páginas: 20 (4884 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
1. ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA PELÍCULA?

El marco de la película se sitúa en la Inglaterra de 1984, en el cual gobierna Margareth Thatcher, exponente a ultranza del neoliberalismo. En este periodo son habituales las huelgas, las persecuciones policiales y las medidas gubernamentales pro-privatización de la industria.

En tanto, en el plano económico el neoliberalismo promueve el énfasistecnocrático y macroeconómico y considera absolutamente contraproducente la excesiva intervención del estado, ya sea en cuestiones económicas como sociales. Por otro lado, sostiene que el libre mercado capitalista resulta ser la mejor política económica para lograr el equilibrio institucional y el crecimiento económico del país en cuestión.
Existen cinco pilares que esta doctrina promueve ydefiende: política monetaria restrictiva (aumentando las tasas de interés o reduciendo la oferta de dinero, así se baja la inflación y hay cero oportunidades de caer en una devaluación), política fiscal restrictiva (aumento de precios sobre el consumo, disminución del gasto público y reducción de impuestos sobre la renta y la producción, de esta manera se sanearán las cuentas, se incentiva a losinversores y crece la efectividad del estado), liberalización del comercio y de las inversiones (aumenta la participación de agentes dentro del mercado, mayor productividad, se aprovechan ventajas competitivas, abaratamiento de bienes y servicios y aumento del consumo), privatización (los agentes privados se consideran más efectivos y eficientes que los públicos) y desregulación (cuando hay demasiadasleyes esto provoca la inhibición de la actividad económica, entonces, la reducción de estas al máximo posible propiciará un mayor dinamismo económico).

Es en esta época tan difícil donde Billy Elliot cuenta la historia de un niño de 11 años que tiene que luchar contra los estereotipos de género y los prejuicios de una comunidad patriarcal, pobre y de mente cerrada.
Va al gimnasio a practicarboxeo, lo que es más mandato paterno que una afición. Su vida tiene un giro inesperado cuando decide unirse al grupo de niñas que practican ballet; como es de esperarse, debe superar sus propios prejuicios y los de la gente del barrio.
El descubrir su interés por el baile y sus deseos de ser bailarín lleva a Billy a ponerse en contra de su familia y los vecinos, y también, al principio, de símismo. Su entorno espera de él que boxee y cuando sea mayor, sea minero como su hermano y su padre, pero él no encaja en esos patrones.
Billy, a medida que va autoafirmándose, a través de su danza y sus ganas, destruye todos esos esquemas preestablecidos socialmente, a pesar de las resistencias. En este proceso, el padre representa la síntesis de normas sociales y ve su autoridad minada y a él mismoinmerso en un contexto social que socava diariamente sus valores y su autoestima.

2. ¿QUÉ DOS GRANDES CONFLICTOS O NIVELES DE LUCHA SE PLANTEAN EN EL FILM?

El film presenta dos niveles de lucha: la colectiva de los mineros apoyados en su organización sindical (para mantener una situación ya existente) y la individual de Billy apoyado por una persona, su profesora (para romper con sudestino). El film se mueve entre esas dos atmósferas, la dura realidad de la lucha minera y la inocencia infantil de Billy.
Se apuntan otros conflictos: las relaciones familiares, los modelos sociales imperantes, la vida entre el sufrimiento y la esperanza, etc.
La depresión económica es uno de los telones de fondo de la película: el ahorro, el comienzo de la escasez, la aparición de necesidades básicassin cubrir, etc. Y junto a esto, el mundo laboral de los mineros, sumidos en un conflicto de grandes dimensiones en el que los trabajadores, algunos de ellos con fuerte actividad sindical, se enfrentan entre sí en dos bandos: el de los que promueven la huelga como modo de presionar a la industria minera y el de los que por necesidad económica continúan en el trabajo y son atacados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Billy elliot
  • billy elliot
  • BILLY ELLIOT
  • Billy elliot
  • billy y elliot
  • Billy Elliot
  • Billy elliot
  • Billy Elliot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS