Resumen de normas portuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS PORTUARIAS
Para muchos países, la industria portuaria representa hoy un eslabón importante en la red de transporte, que es menester mejorar constantemente para responder a las demandas del comercio internacional. Y para ello existen las normas portuarias para mantener un balance y que las importaciones o exportaciones sean con la mejor calidad y seguridad posible, para así proteger a laspersonas que intervienen en el traslado como la naturaleza y población que se ve rodeada.
NOM - NORMAS OFICIALES MEXICANAS VIGENTES
APLICABLES AL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO
Nom-002  Terminología marítima portuaria
Que tiene por objetivo, describir la terminología más comúnmente empleada en el ámbito marítimo, con la finalidad de permitir a todos los sectores relacionados con dichaactividad, un mejor conocimiento, comprensión y aplicación de los términos inherentes.
Esta norma puertearía consta de un listado alfabético de términos con una referencia entre paréntesis al tema o materia dentro del cual quedan agrupados:
* Comercial/ Administrativo
* Construcción y reparación naval
* Jurídico (incluye contratos y seguros)
* Medio ambiente
* Navegación
*Operativo
* Portuario
* Seguridad marítima

Para que estas normas puedan tener una buena aplicación es conveniente consultar las siguientes normas oficiales mexicanas:
NOM-009-SCR4-1994, Terminología y clasificación de mercancías peligrosas transportadas en embarcaciones.
NOM-002-SCT/1003, Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados.
Las palabras que sedefinen en esta norma son 641 que van desde Abarloar (navegación), embarcación de apoyo diseñada para la industria Costa Afuera para transportar en tanques sobre cubierta equipos, materiales, refacciones, suministros, etc., de tal forma que se facilite su descara en las instalaciones costa afuera.
Hasta Zozobrar, (navegación), naufragar una embarcación.
Concordancia con normas internacionalesEsta Norma Oficial Mexicana no concuerda con normas internacionales por no existir estas en el momento de su elaboración.
Vigencia
Esta Norma Oficial Mexicana entrara en vigor 60 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación. México, DF a 31 de Octubre de 2003.- El presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Marítimo y Puertos,Cesar Patricio Reyes Roel.-
Nom-005  Especificaciones técnicas que deben cumplir los aros salvavidas
Esta norma oficial mexicana, establece las especificaciones técnicas y métodos de pruebas que deben cumplir los aros salvavidas de fabricación nacional y de importación, para su uso en embarcaciones y artefactos navales mexicanos que naveguen en aguas de jurisdicción nacional.
Unas de lasespecificaciones es que no deben pesar más de 4 kg, deben de ser de colores visibles, soportar el fuego por combustión de hidrocarburos, y llevar cinturones a ambos lados del cuerpo.
Para saber si estos son aptos se hacen diferentes pruebas como de resistencia a hidrocarburos, exposición al fuego, de resistencia, y flotabilidad.
Para que sean aceptados deben tener una leyenda que diga “hecho enMéxico”, numero de serie y lote, materiales de fabricación, nombre del fabricante, instructivo, y nomenclatura (NOM), e índices de flotación.
Vigilancia
La dependencia encargada de la vigilancia y el cumplimiento de la presente Norma, es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Marina Mercante.
Sanciones
Si es incumplida esta norma serán sancionadosconforme a lo establecido en la Ley de Navegación, Ley federal de procedimiento administrativo, ley federal sobre metrología y normalización, reglamento de inspección de seguridad marítima y los demás ordenamientos legales que resulten aplicables, sin perjuicio de las que impongan otras dependencias del ejecutivo federan en ejercicio de sus atribuciones.
Esta norma sustituyo ala NOM-005-SCT4-1994,...
tracking img