Bilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5° DE PREPA
SEGUNDO TRABAJO BIMESTRAL DE ÉTICA
1.- En base a una opinión razonada explique los obstáculos que el hombre encuentra para ser objetivo en la ética.
En la actualidad el hombre tiene varios problemas como el consumismo, la manipulación, los intereses políticos y mas. Hoy en día para el hombre es más difícil seguir los principios éticos ya quetodo se lo toma a la ligera. Esto se debe principalmente a los ambientes en los que se desarrollan y están principalmente corrompidos, por falta de educación y también cuenta que nos encontramos en una civilización que ya no tiene principios lo que nos conduce poco a poco a la pérdida de valores y virtudes y para evitar eso debemos seguir nuestros propios principios.
2.- Investigue losaspectos en que se fundamenta la ética de los sofistas, explicando lo siguiente: Vida y obra de los principales representantes de la escuela sofista:
Protágoras
Abdera: Protágoras decía “El hombre es la medida de todas las cosas” .
Decía que es imposible alcanzar la verdad, solamente con la opinión más favorable y útil. Se autodenomina sofista. Afirma que “Fe es la virtud, la destreza delfuerte” y esto se manifiesta dentro del escepticismo.
Gorgias: Gorgias paso por un buen número de ciudades griegas donde desarrolla su tesis, siendo tres las más importantes:
Nada existe; si existe el ser humano no lo conoce; si lo conoce, no es comunicable.
Su obra más importante es “Sobre el ser o sobre la naturaleza”.
Protágoras es el primer sofista del que sabemos. Nació en Abdera, en lacosta del mar Egeo, aprox. en el año 490 A.C. y viviendo en Atenas y Silicia. En Atenas, lugar donde tuvo gran fama, siendo amigo de Péneles y se dedico a la enseñanza basada en el arte del discurso persuasivo, mejorando a los jóvenes en las técnicas de argüir a favor de las dos caras del mismo argumento. En uno de sus labores profesionales se le designo la creación de un código penal para Turios.Entre sus obras obras encontramos
* Discursos demoledores, comenzando con su famosa declaración del hombre como medida.
* Contrario sobre los Dioses
La dificultad principal de conocer sus principios filosóficos es que las fuentes de conocimiento sobre Protágoras vienen de sus mayores oponentes que son Platón y Aristóteles.
De regreso a su tierra natal, Protágoras muere ahogado en unnaufragio después de ser desterrado de Atenas, juzgado por impiedad (agnosticismo sobre la creencia de los dioses).

Calicles:
“Su Tesis”
“La ley es más fuerte” quiere significar que la autoridad contesta al que se sobrepone a los demás individuos, efectivamente puede dominar al resto a base de la energía, no física, sino en la palabra, en el pensamiento y en la influencia.
Dice que no hayque fundamentar la ética con la teoría, ni criticarla racionalmente., algo es bueno si yo logro hacerlo, por lo tanto ser justo es ser poderoso. Para Cacicles el hombre no criticara su comportamiento, fácilmente lo impone y acaba con los demás. También dice que la ética es absurda por no aplicar la objetividad y la universalidad.
Anaxagoras: Filosofo y astrónomo griego.
Anaxagorasperteneciente de una escuela jónica y fundo la primera escuela de filosofía en Atenas. Sus discípulos fueron Pericles, Tucídides, Eurípides, Demócrito, Empédocles. Fue desterrado de Atenas bajo la acusación de Ateísmo; según por el motivo de su afinidad con Pericles.
Anaxagoras cree en la teoría de la inmutabilidad del ser siguiendo el pensamiento de Empédocles. Pero se aferra por conciliar las dostendencias:
La de la inmovilidad del ser y la del eterno devenir.
Empédocles, explico la constitución de los seres desde el punto de vista cuantitativo por medio de los cuatro elementos y, Anaxagoras lo hará apelando al aspecto cualitativo. No son cuatro las partículas constitutivas (infinitas). Llega a la conclusión de que para que algo surja ha de estar antes presente en aquello de lo cual...
tracking img