Planeacion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN:

INTRODUCCIÓN

La planeación de la producción es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que está determinada por anticipado, con relación:  utilidades que deseen lograr, demanda del mercado, capacidad y facilidades de la planta,puestos laborales que se crean, es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitará para sus futuras operaciones manufactureras y para distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible, en concreto, tiene por finalidad vigilar que se logre: disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, enel momento oportuno y en el lugar requerido, reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros. En la planeación de la producción toma como puntos importantes la función de de producción tanto física como económica lo cual se desarrollara en este trabajo.
La función de producción es la relación existente entre los factores o insumos utilizados en un procesoproductivo (inputs), y el producto obtenido (outputs), dado una cierta tecnología. La función de producción asocia a cada conjunto de insumos (servicios de los factores por período) el máximo nivel de producción por período alcanzable de acuerdo a las posibilidades técnicas.
En este trabajo se verá a la planeación de la producción, desde el punto de vista económico, en la que se explicara el porqué deplanear anticipadamente los gastos que llevara el producir un determinado productos o servicio, así como la importancia de contar con la el equipo y maquinaria adecuado como de personal en el área de producción

1. PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

1.1. FUNCIÓN PRODUCTIVA

1.1.1 ¿Qué es la productividad?
La productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados paraobtenerla.
Esta definición puede aplicarse a una empresa o a una industria. Aunque la productividad no es más que la relación aritmética entre la cantidad producida y la cuantía de cualquiera de los recursos empleados en la producción, forma solo parte del medio ambiente total de la función productiva.

1.2 EFICIENCIA FISÍCA
En el medio ambiente económico, es de esperarse que lasutilidades tenga un valor mayor que los valores de las inversiones. Esto resulta totalmente distinto a los propósitos físicos y de ingeniería en los que, en el óptimo teórico, la cantidad producida puede ser igual a los insumos de entrada. “A causa de las pérdidas debidas al rozamiento y al calor la salida utilizada en el mundo físico es inferior a la suma de las energías de la entrada” a si pues laeficiencia de un proceso en términos de ingeniería es:

Eficiencia Física = nf = salida útil < 1
Entrada

“Considerar solamente esta circunstancia producirá la banca rota del mundo económico. Los sectores de producción están relacionados entre sí de muy diversos modos. La eficiencia de un proceso de producción, desde el punto d vista de un sistema físico, essusceptible de ser medida en los términos anteriormente expuestos (parte izquierda de la figura 1).
1.3 EFICIENCIA ECONÓMICA
Al mismo tiempo la administración de la producción está supeditad a criterios económicos (parte derecha de la figura 1). En los sistemas económicos, la eficiencia tiene que ser mayor que la unidad para que se puedan obtener beneficios.

Eficiencia Económica = ne= Salida útil > 1
Entrada

FIG. 1

PRODUCTO FISICOS
FUNCION PRODUCTIVA
inversione
Eficiencia económica = Utilidades_
Inversiones

Eficiencia Física = Cantidad producida
Insumos...
tracking img