bilogia

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013


PRINCIPALES TENDENCIAS DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX

Ante todo, y durante los primeros lustros del siglo, el cultivo de la novela es infinitamente menor que el de la lírica. Pero además, la evolución de aquélla presenta un evidente retraso con respecto al de ésta. Cabe distinguir las etapas siguientes:
- 1ª: la novela realista, absolutamente hasta, aproximadamente, 1940ó 1945.
- 2ª: los comienzos de la renovación narrativa, con frutos cada vez más logrados entre 1945 y 1960.
- 3ª: la consolidación y el espléndido desarrollo de la nueva narrativa, a partir del boom de 1960.
- 4ª última generación, autores que surgen en las últimas décadas y conviven con autores anteriores.

A) PRIMERA ETAPA: LA PERVIVENCIA DEL REALISMO. LA NATURALEZA, LOS TEMAS SOCIALES YLA NOVELA INDIGENISTA

El denominador común de los contenidos argumentales sería la presentación de la peculiaridad americana De acuerdo con ello, hay que distinguir las áreas temáticas siguientes:
a) La naturaleza: se presenta una naturaleza de proporciones grandiosas y de gran diversidad, inexplorada en buena parte cuyas fuerzas condicionan la aventura humana. Es la cordillera, la pampa, elaltiplano, la selva … la atención a las peculiaridades de cada zona hace que se hable con frecuencia de una novela regionalista.
b) Los problemas políticos: Resulta proverbial la inestabilidad política de aquellos países, la incesante sucesión de “revoluciones”, la frecuente presencia de dictadores que emanan de la oligarquía dominante, etc. En estas tensiones halla la novela hispanoamericana unimportante filón. En el período que nos ocupa, destacan las novelas de la revolución mejicana. La iniciadora es “Los de abajo” de Mariano Azuela
c) Los problemas sociales. La novela reflejará las desigualdades de la pirámide social: en su cumbre, la oligarquía aliada a los intereses de las grandes potencias extranjeras que explotan las inmensas riquezas naturales; en la base, las peonadas de lasgrandes haciendas, los obreros de las compañías bananeras, etc., masas paupérrimas e ignorantes. La novela realista es, sobretodo, una protesta ante estas desigualdades. No pocos títulos se proponen, más concretamente, denunciar la oprimida condición del indio: se habla, así, de una novela indigenista.
De entre las numerosas novelas que surgen en la línea realista sobresalen dos títulosfundamentales: “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos y “la vorágine” de J.E. Rivera.
d) La novela indigenista. Tiene antecedentes ya en el siglo anterior. Pero, ya dentro de nuestro siglo “Huasipungo” de Jorge Icaza, se hizo especialmente famosa, por su violencia con que presenta la dramática condición de los indios.
Temática semejante nos presenta el peruano Ciro Alegría en una gran novela, “El mundo esancho y ajeno” se trata de los indios despojados de sus tierras por un hacendado a quien apoya el gobierno.

B) SEGUNDA ETAPA: LA SUPERACIÓN DEL REALISMO. EL “REALISMO MÁGICO” O “LO REAL MARAVILLOSO”

A partir de 1940 -con algunos precedentes- se observa un cansancio de la novela realista. No es que desaparezcan los temas cultivados hasta entonces, pero se pasará a tratarlos con procedimientosdistintos. Y aparecerán también nuevos temas. Precisemos algunos aspectos de esta renovación:
Entre los temas nuevos, está el interés por el mundo urbano se dará cabida a los más variados problemas humanos o existenciales
Junto a las realidades inmediatas, irrumpe la imaginación, lo fantástico. Ya Borges se había adelantado, hablando en los años 30 de “realismo fantástico”. Pronto se hablará derealismo mágico o de lo real maravilloso. Esta última denominación se debe a Alejo Carpentier, para quien el realismo puro es incapaz de recoger la asombrosa e insólita realidad del mundo americano: “Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en la historia del Continente” El hecho es que, a partir de este momento, realidad y fantasía se presentarán íntimamente enlazadas en la novela: unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • bilogia
  • bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS