Bilogia

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Pregunta 2
Si nos fijamos en una fábrica de productos industriales veremos que hay algunas partes que son fáciles de identificar y se encuentran casi siempre en ellas:

Hay un edificio de Dirección, en el que se encuentran las oficinas, del que salen las instrucciones para el funcionamiento de toda la planta.

Hay sistemas generadores de energía que consumen combustible y suministran caloro electricidad para el funcionamiento de la planta.

Hay un almacén al que llegan las materias primas, indispensable para elaborar los productos.

Hay una cadena de producción, que es el lugar donde las materias primas se convierten en productos.

Hay depósitos donde se guardan las materias primas que van a entrar en la cadena de producción, los productos que acaban de salir o los desechosde la producción.

Hay un almacén para los productos ya elaborados.

Todo ello está encerrado en un recinto rodeado de una valla y suele haber alguna vigilancia que controla qué entra y qué sale.
 
Identificar las características relevantes del análogo.
Todas estas partes de una fábrica no funcionan independientemente. Tienen un sistema de comunicaciones y un control que sirve para que cadaparte tenga hecho su trabajo a tiempo para que no interrumpa el trabajo de los demás. Si una de las partes no funciona, habrá problemas en la totalidad de la fábrica.
Siempre tienen una parte de Dirección, otra de fabricación, otra de almacenaje y algún sistema que se ocupa de residuos u desechos, todo ello unido por algún medio de transporte que lleva las materias de un sitio a otro.
 
 Establecer las correspondencias entre el análogo y el tópico.
Si comparamos las partes de una fábrica con las partes y los orgánulos de una célula, nos encontramos varias similitudes:


Análogo
Tópico
Dirección
Núcleo celular
Generadores
Mitocondrias
Planta de procesado
Cloroplastos
Cadena de montaje
Ribosomas- Retículo endoplasmático
Depósitos
Vacuolas
Vallas
Pared y membranacelular
 
Identificar las limitaciones de la analogía.
Dirección-Núcleo celular. Se debe tener en cuenta que la información contenida en el núcleo celular está acumulada en compuestos químicos y, por tanto es constante, no varía en función del entorno como podríamos suponer en una fábrica. Esa información no varía de un momento a otro.
Generadores-Mitocondrias. La energía utilizada en las fábricasuele ser la transportada por la corriente eléctrica o calor. En las células esa energía se acumula como compuestos químicos (ATP).
Planta de procesado-Cloroplastos. Esta parte de la estructura se da únicamente en células vegetales y funciona únicamente con la energía contenida en la luz, mientras que una planta de procesado puede funcionar con múltiples tipos de energía.
Cadena demontaje-Ribosomas y Retículo endoplasmático . Tener bien presente que la representación de los aminoácidos mediante figuras geométricas es, a su vez, otra analogía.
Depósitos-Vacuolas. Los depósitos tienen paredes rígidas y son fijos, mientras las vacuolas son flexibles, móviles y pueden variar de tamaño.
Vallas-Pared y membrana celular. Las vallas no se autoreparan ni son selectivas a ser atravesadas poralgunas moléculas.
Describir las conclusiones sobre el tópico.
La estructura celular se organiza de acuerdo con diferentes zonas y orgánulos que tienen cada uno sus propias funciones pero que están relacionados entre sí. Del funcionamiento conjunto y correcto de todas sus partes depende que la célula trabaje bien.
En el núcleo celular se almacena la información necesaria para la construcción yfuncionamiento de cada parte de la célula.
En las mitocondrias tienen lugar procesos de transformación de compuestos químicos que implican la energía necesaria para la célula.
Los cloroplastos gracias a la clorofila procesan agua y dióxido de carbono que, con la ayuda de la energía portada por la luz, son la base de la fotosíntesis, produciéndose sustancias orgánicas ricas en energía
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • bilogia
  • bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS