Binet Laurent - Hhhh

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
“Laurent Binet (París, 19 de julio de 1972) es un escritor francés, galardonado con el Premio Goncourt.
Hijo de un historiador,1 se graduó en la Universidad de París en literatura, materia de la que ha sido profesor de enseñanza secundaria y universitaria.
Ganó el Prix Goncourt du premier roman 2010 por su primera novela, HHhH.2 La novela relata, de un modo personal, el asesinato del líder naziReinhard Heydrich en 1942. El título se refiere a las siglas «Himmlers Hirn heisst Heydrich», «el cerebro de Himmler se llama Heydrich».”

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Laurent_Binet

Esta definición textual (sin añadir ni quitar una sola coma), es la que podemos encontrar en Wikipedia cuando realizamos una consulta sobre Laurent Binet. A simple vista, la información acerca del autor yde su obra “HHhH” puede parecer pobre o insuficiente, pero si atendemos detenidamente a su contenido encontraremos los elementos necesarios que me permitirán comenzar con mi exposición.

Dentro de esta reseña distingo palabras como: “Escritor”, “Historiador”, “Profesor”, “Novela” y por supuesto, “Heydrich” y “HHhH”, que se me antojan indispensables para realizar mi cometido eficientemente.Palabras que dispersas en el texto, están íntimamente relacionadas en mi análisis.

Para comenzar reproduzco una sinopsis del argumento del libro (no me gusta llamarle novela):

“HHhH gira en torno a uno de los más bellos y emocionantes episodios de la Segunda Guerra Mundial, y, muy posiblemente, de la historia de la humanidad; dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con lamisión de asesinar a Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo y cerebro de la solución final. Delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de la SS, se suicidan.”

La primera impresión que tenemos tras leer esta pequeña introducción, es la de que nos vamos a enfrentar a una novela de espías, género muy popular y cargado de emociones y acción. Efectivamente, “HHhH” tiene algo deeso pero el autor no se queda solo ahí.




Laurent Binet, aborda “HHhH” desde dos puntos de vista interesantísimos. Podría decirse, que por un lado, el libro funciona como una magistral clase de historia, puedo distinguir aquí el Binet profesor: Investigador pulcro y exhaustivo de los recovecos del nazismo, y donde realiza una impresionante labor documentalista. Y por otro lado, el Binetescritor o literato, quien medita acerca de la creación literaria relacionada con la redacción de la novela histórica. Es digno de alabar como el autor consigue guionizar, los hechos a la vez que da respuesta a una pregunta crucial y que el mismo plantea: ¿Como es posible escribir sobre lo que ya está escrito sin alterar la realidad? Genial, arriesgada y honrada propuesta. Esta dicotomía,complementaria una de otra, está presente durante toda la obra, y todavía no sé cual de las dos partes me parece más apasionante.

Hay una frase que me llamó la atención desde que la leí al comenzar el capítulo treinta:

“¿Hay algún biógrafo que no sueñe con afirmar que Jesús de Nazaret tenía el tic de alzar la ceja izquierda cuando reflexionaba?”

Efectivamente, cualquier escritor o biógrafo que seprecie y que vaya a escribir sobre un personaje, tema o materia en concreto, querrá disponer de todos los detalles o elementos disponibles concernientes al personaje o suceso en cuestión. Pues bien, Binet los tiene y dará buena cuenta de ellos.

El autor escribe sobre un periodo muy concreto de la historia, la ocupación de Checoslovaquia por las tropas Nazis durante la II Guerra Mundial. Esteperiodo de la historia está infinitamente bien documento. En buena medida gracias a los medios de comunicación.

Binet rescata información a través de libros, periódicos, fotografías, vídeos, películas de cine, transcripciones grabadas, mensajes de radio, archivos militares, etc. Aportando y nombrando infinitas fuentes. Binet, además cuenta con la oportunidad de visitar los lugares donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Binet
  • BINET
  • hhhh
  • hhhh
  • Hhhh
  • Hhhh
  • hhhh
  • hhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS