ensaño sentencia maria corina machado

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
ANALISIS JURISPRUDENCIAL DE LA SENTENCIA María Corina Machado, (NACIONALIDAD Y CIUDADANIA).

Acción por intereses colectivos contra el Presidente de la Asamblea Nacional Diputado Diosdado Cabello, interpuesta por los ciudadanos JOSÉ ALBERTO ZAMBRANO GARCÍA y DAVID ASCENSIÓN, titulares de las cédulas de identidad nros.° 6.342.048 y 14.889.907, respectivamente, asistidos por el abogado GUILLERMOALBERTO LÓPEZ ZAMBRANO, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el n°. 196.730.

ANALISIS JURIDICO DE LA SENTENCIA.

En el derecho internacional, los Estados miembros suelen nombrar dos delegados como representantes, un delegado principal y un delegado alterno, al cual ordinariamente se les suele llamar y reciben el trato honorífico de embajadores, ambos cargos, son dela exclusiva designación del Gobierno correspondiente, así fuese un nombramiento pro tempore y/o ad honorem, y no sólo debe ser debidamente notificado por ante la Secretaría General de la organización internacional respectiva, sino que incluso requiere de la autorización presidencial, o del gobierno al cual se va a representar.

El ordenamiento jurídico venezolano establece:

El Artículo 149CRBV establece: “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional”.

La disposición  referida, se encuentra dentro de lo que suele denominarse como “norma imperfecta”, ya que la misma no establece consecuencia jurídica alguna en caso de verificarse el supuesto de hecho de la reglade derecho, en este caso concreto, no se establece cuál es la consecuencia jurídica que acarrea al funcionario que acepte un cargo, honores o recompensa de Gobierno extranjero.
Sin embargo resulta lógico resolver el asunto concordando la disposición  con el artículo 191, atribuyéndole al infractor del 149 la misma sanción prevista en el 191, haciendo así a esta última complementaria de la primeraEl Artículo 191 CRBV establece: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.

En este supuesto de hecho Se trata de una “norma perfecta” porque a diferencia del articulo 149 ejusdem si establececonsecuencia jurídica a la verificación del supuesto de hecho de la regla de derecho, en este caso, la pérdida de la investidura parlamentaria.

Los artículos mencionados anteriormente quedarían reforzados con el artículo 52 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía que establece como causal de suspensión de la ciudadanía.

Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, Artículo 52. Son causales de suspensióndel ejercicio de la ciudadanía la inhabilitación política, la interdicción civil, la aceptación de funciones políticas u honores de otro Estado o la prestación de servicios militares a otro Estado, sin la previa autorización de la Asamblea Nacional; la ofensa a los símbolos patrios y las demás que establezcan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

En su artículo 7la constitución establece que tanto funcionario público como ciudadanos común, estamos subordinados a la constitución y las leyes nacionales.

Artículo 7. ° La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

La diputada a la asamblea MARIA CORINA MACHADO antes desometerse a las reglas de derecho internacional al solicitar un permiso para participar en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos “como representante alterna del gobierno de Panamá”, debió sujetarse a la constitución nacional y las leyes tal como lo establece el artículo 137 constitucional.

Artículo 137 ° Esta Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria corina machado
  • sentencia sobre maria corina machado
  • maria corina
  • ana maria machado
  • ana maria machado
  • BIOGRAFIA DE ANA MARIA MACHADO
  • Ana maria machado
  • Ana Maria Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS