Bioética En México

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Jurisdicción, Ética de las diferentes comisiones normativas en México
En el video Javier Solórzano aborda el tema de la Bioética definiéndola como la “ética de la vida” y dice que ambos conceptos separados describen lo que tenemos que hacer día con día para ir avanzando. También los relaciona con problemas que agobian a la sociedad como el aborto, la eutanasia, la clonación, calentamientoglobal, etc. La cuestión es ¿debe limitarse el uso del conocimiento humano? Y hasta donde debe llegar este y las consecuencias que conlleva.
En el video nos muestra los principios de la bioética de acuerdo al estudio Belmont realizado en 1978 donde menciona los principales:
• El respeto por la autonomía, capacidad de la persona para elegir tratamientos e información
• La beneficencia, el resultadoque contrae dichos tratamientos
• No maleficencia, que obliga a los profesionales a no poner en riesgo a una persona.
• Justicia, adecuada atención a los pacientes.

En cuanto al avance de la ciencia el Dr. Horacio García dice que los humanos estamos jugando a ser Dios ya que se ha avanzado tanto que en un futuro los trasplantes de órganos serán reemplazados por la creación de estos mismos abase de células madre, pero debe limitarse la actuación de la ciencia para lograr esto, pues al buscar los mejores métodos para poder realizar la creación de un órgano, también pueden aparecer factores que pueden dañar al paciente.
Solórzano habla de dos ambientes en los que se puede desarrollar la bioética, Macro y Micro; el primero se refiere a la relación existente entre la persona y el medioambiente y como debe protegerlo y el segundo muestra la relación existente entre medico-paciente.

Según Federico Ortiz Quezada, el hombre desarrolla tres preceptos “La Moral”, “La Deontología” y “La ética”. También habla que a partir de un problema surgido en 1954 donde el Departamento de Salud de los Estados Unidos no atendía a negros sifilíticos y que estos morían por parálisis surge elterminó Bioética por parte de Van Rensselaer Potter cuando la gente ya se había dado cuenta de esto a través de un periodista que lo descubrió. Potter plantea que para poder sobrevivir de acuerdo a los avances tecnológicos, debemos conocer cuales serán los resultados de los avances científicos y a que nos llevarán. En la opinión de Marco Antonio Meraz pone en juego las creencias al tratar de aclarar quela ciencia puede explicar todos los hechos remplazando así a Dios y Federico Ortiz dice que somos seres mitad biológicos y mitad culturales, mencionando que hay una contrariedad pues al avanzar la ciencia y ser capaz de generar un órgano que pueda salvar una vida habrá personas que lo vean como algo inmoral, al mismo tiempo que otras personas lo verán como algo que viene a beneficiar a todos ycon el simple hecho de saber que puede salvar la vida, lo aceptan. Entre ambos comentaristas surgen un debate, pues Federico afirma que todos los procesos de la ciencia los que hacen es superar o ir evolucionando a los seres pues al desarrollar nuevas técnicas para sobrevivir el ser humano se supera a sí mismo y Marco Antonio por otro lado cree que lo que pasa es que surge una reinvención del serponiendo como ejemplo que cuando el ser humano ya no tenga buen funcionamiento de la memoria se le podrán introducir así microchips para recuperar la función llamándolo así ser bionico que se ha reinventado. Amos coinciden en que en México la Bioética no es un tema que se haya difundido mucho uno afirma que es a causa de la ignorancia de las personas y el otro a causa de las tradiciones y lainfluencia de las religiones como el Catolicismo y el Cristianismo.

Comenta Javier Solórzano que en marzo de 1992 se constituye la Comisión Nacional de Bioética que impulsó la formación de los comités de bioética en todos los hospitales e institutos del país. Para finalizar menciona como está creciendo todo esto aquí en México la bioética y lo que se espera para tiempos futuros.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comites de salud humana en mexico | bioetica
  • BIOETICA EN MEXICO
  • Marco Jurídico De La Bioética En Mexico
  • La Bioética Y La Adopción (En México)
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS