Bioetica

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
Definición de Bioética
La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud.


Antecedentes históricos.

En 1970, el oncólogo VanRensselaer Potter, en el artículo “The Science of Survival” acuñó el término bioética. A partir de esa fecha se han ampliado los horizontes de reflexión y el número de autores, centros de estudio y delibros publicados contemplan una creciente diferenciación de propuestas y de enfoques filosóficos, a veces contrapuestos.

La Bioética, en el sentido propio del término, surgió en Estados Unidos.Potter detectó en sus escritos el peligro que corría la supervivencia de todo el ecosistema por la ruptura entre los dos ámbitos del saber: el científico y el humanístico. El único camino de soluciónposible ante la catástrofe inminente fue establecer un puente entre las dos culturas, la científica y la humanística-moral. La Bioética se debe ocupar de unir la ética y la biología. La bioética tienepor tarea enseñar cómo utilizar el conocimiento, es una ciencia de la supervivencia.(1)

El núcleo conceptual en que se fundamenta el nacimiento de la bioética es la necesidad de que la cienciabiológica se plantee preguntas éticas, es decir, que el hombre se interrogue sobre la relevancia moral de su intervención. La aplicación de cualquier conocimiento científico puede tener consecuenciasimprevisibles para la humanidad aunque sólo sea concentrar el poder biotecnológico en manos de unos cuantos.

En la concepción de Potter, la Bioética parte de una situación de alarma por efecto delprogreso científico.

La ética debe encontrar sus normas y su fundamentación no fuera del mundo biológico, sino en las leyes mismas de la naturaleza. Potter, aunque advertía que era urgente constituiruna nueva ciencia, no definió sus problemas éticos específicos.

En el mundo se han creado diversos centros de bioética, entre ellos el Centro Juan XXIII en Missouri; también es una materia que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica
  • bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS