Bioética y ética de tercera generación

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Liceo Marta Narea Díaz

Nombre: Enmanuel Rivera Saavedra
Curso: Cuarto año medio D
Profesor: Luis Cerda Ilabaca
Asignatura: Filosofía
Fecha de entrega: 28 de Septiembre de 2009

Pág.- 1……………………………………….Objetivos
Pág.- 2……………………………………….Introducción
Pág.- 3-5…………………………………….Bioética
Pág.- 6………………………………………..Ética de tercerageneración
Pág.- 7………………………………………..Conclusión
Pág.- 8………………………………………..Linkografía

* Dar a conocer en los conceptos de bioética y ética de tercera generación
* Interiorizar acerca de los principios de la vida humana, y como la bioética busca resguardar estos principios
* Explicar como la ética de tercera generación redefine la moral, la sana convivencia, el bienestar con el prójimo, etc.* Demostrar como el hacer humano compromete el porvenir de su especie.

A lo largo de la historia de la humanidad, muchos filósofos mediante sus conceptos de ética y moral, han definido tanto lo que es bueno y lo que es falto de bien, lo justo y lo injusto, lo sustentable y lo no sustentable.
Dándole una mirada a la historia se pueden discernir tres tipos de éticas:
* Ética de primerageneración : Que se va directamente a la ética personal, es decir, a la ética que uno mismo debe imponerse para llegar a ser un sujeto con una buena moral.
* Ética de segunda generación: Está va dirigida a la sociedad, la cual luego de verse impuesta por una rigurosa ética, obligadamente debe de acatarla para llegar a considerarse moralista.
* Ética de tercera generación: Esta es la actualética, que se enfoca en la globalización, la cual se basa en una ética que se da cuenta de las diferentes realidades que existen al mismo tiempo, lo cual conlleva a tener que desarrollar una ética que no margine ninguna realidad existente.

Es por ello que esta ética se asocia también a la reciente “Bioética”, que es aquella que se basa en la reflexión sobre la vida humana actual.
Esta relaciónse estrecha aún más debido a la interdisciplinaridad de la bioética, puesto que para llegar a entender de manera correcta su metodología se debe de manejar su visión ética con respecto al resto de las ciencias.

El término "bioética" tiene una raíz griega: "bios" (vida) y "éthnos" (ética). El campo de estudio de la bioética es: la reflexión ética sobre la vida humana.
La bioética es la reflexiónsistemática sobre la conducta humana en el campo de la vida y de la salud, a la luz de los valores y principios éticos.
El contenido de la bioética es proporcionado por los datos científicos relacionados con la ida y la salud.
El enfoque específico que distingue la bioética de otras ciencias es constituido por la perspectiva ética que plantea el interrogante por el sentido humano.
Lametodología que se impone es la interdisciplinaridad entre la ética y las distintas ciencias relacionadas con la vida y la salud, incluyendo las ciencias sociales que arrojan luz sobre aquellas condiciones que repercuten sobre la vida y la salud.
La consolidación de la "bioética" como ciencia nueva es facilitada por el carácter "holístico" de la racionalidad moderna que siente la necesidad de una visiónintegral e inclusiva de la realidad humana, asumiendo la interdependencia y la relación entre los múltiples aspectos de lo humano".
El urgente desafío de la "bioética" consiste en una defensa de la vida humana, entendida como una totalidad; a la vez, tiene que emprender el camino de un discernimiento ético, capaz de evitar dos extremos:; una actitud reaccionaria frente a las innovaciones o unaaceptación ingenua y acrítica frente a todo lo nuevo.
Por intentar sistematizar el contenido de la bioética, teniendo en cuenta que es una reflexión sobre la vida humana.
a.- El comienzo de la vida humana
b.- La calidad de la vida humana
c.- Fin o término de la vida humana
El sujeto y objeto de la reflexión ética es la persona humana que vive y se desarrolla con otras personas humanas. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética de Tercera Generación
  • Etica de tercera generacion
  • Etica De La Tercera Generacion
  • Tercera Generacion
  • tercera generación
  • tercera generacion
  • Tercera generacion
  • etica y bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS