La importancia de que el maestro de educación básica conozca y valore las bases constitutivas del sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de que el Maestro de Educación Básica Conozca y Valore las Bases Constitutivas del Sistema Educativo Mexicano.

Podemos definir el concepto de educación como el proceso en el que una persona adquiere conocimiento o aprendizaje que le ayudara a formarse para poder convivir en una sociedad. Estos conocimientos le servirán durante toda la vida por eso es importante resaltar laimportancia de una educación bien formada ya de que ello dependerá la manera en la que el individuo afrontara diversas situaciones en su vida cotidiana.
Existen muchas maneras de ver y estudiar el proceso de educación, mismo que se puede estudiar o analizar desde diferentes puntos sociológicos, psicológicos, filosóficos, etc. Al pasar del tiempo, la educación ha sufrido cambios y trasformacionessiempre adaptándose al contexto social. De estos cambios el hombre se ha beneficiado porque de ellos adquiere experiencias que lo ayudaran a crear una sociedad más sólida y estable manteniendo una relación muy directa con las diferentes culturas que existen en el mundo y aprender de todas ellas. Y además buscar formar una sociedad pacifica donde se respeten todos.
El sistema educativo mexicano seencuentra regido por tres documentos importantes: la Ley General de Educación, la Ley Estatal de Educación y la Constitución Política donde en el artículo 3º, el cual es un resultado de la mezcla de dos maneras de pensar muy diferentes: el liberalismo mexicano que se reafirma con la guerra y las leyes de reforma; y los principios de justicia social, vida democrática, no reelección y participacióndel estado mexicano en el quehacer educativo nacional que postula la Revolución Mexicana. Ambos pensamientos son conjugados desde la constitución de 1917, la cual nos rige actualmente.
De esta constitución se extrae el artículo 3º donde se menciona y resalta que la educación deberá ser laica, obligatoria, nacionalista, democrática y gratuita, y que además se desarrollaran todas las facultades delser humano. En este mismo artículo se resalta también las obligaciones y características con las que deben de contar los organismos educativos, ya sean públicos o privados, todo esto con el fin de que la educación lleve un mismo fin en ambos tipos de planteles.
En la Ley general de educación se contiene normas que regulan el propósito de la educación impartida en el país y también se resaltancuáles son los derechos y obligaciones que tiene cada individuo, tanto estudiante, como maestro y padres de familia. También se da a conocer de qué manera se encuentra estructurado el sistema educativo de nuestro país.
Una persona como maestro deberá de conocer bien lo que estipula el artículo 3º de nuestra constitución ya que este indica cuales son las obligaciones que se tienen y hasta dondepodemos llegar en la educación de un estudiante. También deberá de estar familiarizado con lo que está estipulado en la Ley general de Educación y la Ley Estatal de Educación.
El artículo 9º de La Ley General de Educación indica que el estado deberá de proporcionarle al individuo los conocimientos y las vías de ello para que este pueda desarrollarse, todo esto por medio del apoyo de un maestro queserá proporcionado y será pagado por tanto el alumno no tendrá la obligación de pagar cuotas o pagar los honorarios del equipo docente. El artículo también hace mención de los apoyos que recibirán los maestros como impartidores del conocimiento a fin de que el individuo pueda recibirlos en forma óptima; estos apoyos pueden ir desde una capacitación o actualización de diversos conocimientos hastaproporcionarle los útiles que le ayudaran a impartir su clase, tales como un pizarrón, un gis, un área de trabajo digna donde el maestro pueda desenvolverse.
Es importante saber que la autoridad educativa federal es el sector encargado de dotar de materiales didácticos necesarios para el aprendizaje a todas las escuelas de nuestro país pertenecientes al nivel básico, esto tal como se establece...
tracking img