Bioética Y Alimentos Transgénicos

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Serán el poder y control de mercado junto con los avances de la biotecnología los principales causantes del desplazamiento de la importancia de las cuestiones bioéticas frente a la producción de alimentos transgénicos.
En la actualidad la modificación genética de plantas, animales y otros organismos se ha intensificado y ha permitido el desarrollo de métodos cada vez más avanzados. La creaciónde alimentos transgénicos, su uso y su distribución han generado diversas posturas, pues no se tiene certeza sobre sus efectos en la salud humana o el medio ambiente.
La Bioética viene, entonces, a cuestionar cuál es el mejor ambiente para el desarrollo de la biotecnología de alimentos y pone en la balanza las ideas de los sectores que apoyan o rechazan la producción y el uso de organismosgenéticamente modificados, y de esta forma promueve el conocimiento claro y libre de la información que encierran estos productos.
Es por ello importante reflexionar acerca de las condiciones en las que los alimentos transgénicos han tenido su proceso y desarrollo y las verdaderas implicaciones sociales, ambientales y económicas que traen a la sociedad, entendiendo si han sido positivos y ventajososo son tan solo una herramienta más de beneficio de unos pocos que mantienen el control y poderío social.
Para tal fin, es necesario entender las definiciones de: biotecnología, biotecnología de alimentos, alimentos transgénicos y bioética, para obtener un claro panorama del tema que se tratará, además de hacer una breve pasada por la historia de dichos alimentos, sus ventajas y sus riesgos.Para después pasar a tratar las cuestiones bioéticas acerca de la verdadera influencia del mercado y sus implicaciones, igualmente los asuntos ambientales que lo rodean y los efectos en la salud humana.
La biotecnología se define entonces de manera general como un conjunto de técnicas en que se utilizan organismos vivos, partes de ellos o moléculas derivadas de organismos vivos para fabricar omodificar productos. Las principales disciplinas que se aplican en el ámbito de la biotecnología son la microbiología, la bioquímica y la ingeniería genética. La biotecnología de alimentos entonces cumple con el objetivo fundamental de la investigación acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de procesos vivos o procesos biológicos o enzimáticos.
Losalimentos transgénicos se definen como la manipulación de las propiedades orgánicas de frutas, verduras y animales, a través de cambios y combinaciones controladas del ADN de dichos productos. Surgen de la combinación de partículas de ADN de dos o más organismos, virus, bacterias y hongos; con el objetivo de obtener condiciones específicas. Este tipo de modificaciones genéticas en alimentos no esalgo nuevo, la especie humana desde los tiempos remotos ha utilizado la ganadería y agricultura como practicas para la generación de alimento, porque el hombre dejó de ser cazador-recolector y consiguió “domesticar” plantas y animales, seleccionando de manera intuitiva variantes genéticas capaces de amoldarse al ambiente particular de los cultivos.
En la Agricultura tradicional ladomesticación se basaba en la adaptación a ambientes diversos por colonización y selección y la gran finalidad era evitar el hambre (no producir excedentes). Con el descubrimiento de la reproducción sexual en plantas, y el diseño de cruzamientos entre variedades, los agrónomos ingleses de finales del siglo XVIII crearon la Agricultura científica. Se comienza a estudiar la base genética de la herencia y, afinales del siglo XIX, con los trabajos de Mendel, se inicia un desarrollo espectacular de la Mejora Genética. Se incorporan técnicas tan importantes como la inducción de mutaciones para crear nuevas variedades que no estaba ofreciendo la Naturaleza. Se introduce el término “cultivar”. Se intensifica la aclimatación de plantas exóticas, la selección de nuevas variedades. Se separan Agricultor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioetica y alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS