Bio acumulacion metales pesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIO ACUMULACIÓN de, As, Cd, Sn, Pb Y Zn, DEL AGUA Y SUELO HACIA ESPECIES VEGETALES DE CONSUMO HUMANO Y ANIMAL A LO LARGO DEL CANAL DE RIEGO SORA SORA.

Gunnar D. Guzmán Vega1
LIDEMA2

1 Ingeniero, Maestría en Desarrollo Rural Sostenible, Mención Ambiental UATF
2 Liga de defensa del Medio Ambiente.

PALABRAS CLAVES. Bio acumulación, Metales, vegetales.

RESUMEN EJECUTIVO
Lapresencia de metales tóxicos en aguas y suelos es un problema ambiental muy preocupante desde hace tiempo se conoce, desde el suelo, los metales pueden ser transferidos a otras partes del ecosistema (p. ej. cultivos, aguas subterránea) entrando en la cadena trófica. En el trabajo se estudian Cd, As, Sn y Zn, en suelos sobre los que se desarrollan cultivos de consumo animal y humano, en la comunidad deSora Sora y comunidades aledañas. Para llevar a cabo este estudio se determinaron la concentración de metales pesados en los suelos y en tres tipos de cultivos (cultivos de consumo animal y uno de consumo humano).
En los suelos de la comunidad de Sora Sora el contenido de materia orgánica es bajo, incluso, muy bajo en algunas parcelas. La capacidad de intercambio catiónico de los suelos es desdemuy baja a elevada y la textura es Franca- arenosa, Franco-Arcillosa o Franco-Limosa. Las concentraciones medias de metales totales (mg/kg) en el área de estudio son: 13.9 para el Cd, 4.6 para el As, 10 para el Sn, 8 para el Pb y 75,43 para el Zn. Estos resultados reflejan, niveles muy alarmantes para suelos agrícolas en base a la comparación realizada con otros estudios descritos en labibliografía, que probablemente son consecuencia de algún proceso puntual de contaminación.
Los resultados de los análisis multivariantes muestran la existencia de dos grupos de metales pesados que se diferencian en cuanto a su origen en las parcelas analizadas. Así, el primer grupo está formado por Fe, Ni, Co, Cr y Mn, cuyo origen se debe a la alteración del material originario, mientras en el segundose agrupan el Cd, As, Pb, Sn y Zn. Los contenidos de Cd, As, Pb, Sn y Zn son elevados, a pesar que algunos metales muestran una concentración menor en el agua de riego pero por encima de los límites permisibles. Así, las distintas concentraciones entre los dos tipos de concentraciones agua suelo para la mayoría de metales parecen ser producto de su acumulación a lo largo del tiempo.Finalmente, a partir de las concentraciones de metales totales, haciendo una diferencia entre la cantidad que se encuentra de metales en suelo, agua y planta mediante método descriptivo a niveles de fondo y valores de referencia (Límites permisibles Ley 1333), se realizó un análisis ambiental de agua, suelos y cultivos de la comunidad de Sora Sora y comunidades aledañas. Estos valores permiten evaluar laexistencia de procesos de contaminación por metales pesados.

1. INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la sub cuenca Huanuni se desarrolla una actividad agrícola muy importante en algunas comunidades depende en gran medida, de las aguas de vertiente cuya acides alcanza un pH de 3.7.

La producción en superficie de Paco pampa es 107.89 Ha, y en la comunidad de Sora Sora 40 .4 Ha; representacerca del 37.44 % del total de la superficie cultivable en la zona. Casi en su totalidad son irrigadas con agua proveniente de vertientes con pH 3 a 3.7, contamina el suelo y los productos agrícolas.

Páez et al. (1995) mencionan que los organismos expuestos a metales pueden acumularlos en sus tejidos a concentraciones más altas que las que normalmente se encuentran en el ambiente.Iretskaya y Chien (1999) mencionan que los metales pesados pueden ser transferidos a las partes comestibles de los cultivos y que la capacidad de absorción es variable, así mismo mencionan que las cantidades mayores de metales pesados se acumulan en las hojas, sobre todo Cd y Pb, que varía dependiendo del pH del suelo.

Además los metales tienden a acumularse en la superficie del suelo y son...
tracking img