Bio Mole Trabajo Operon Lac

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Operón lac
Un operón está constituido por un conjunto de genes cuya expresión está controlada por una sola región llamada “operador”.
Su funcionamiento se puede comparar con el de un switch quese enciende y se apaga según las necesidades de las células. De esta manera el objetivo de los operones es activar o inhibir los procesos que controlan.

Existen 2 tipos de operones: los que seexpresan en presencia de una sustancia específica para inducir la transcripción (primer proceso de la expresión genética) y los que se expresan en ausencia de ella, a estos se les llama inducibles yreprimibles, respectivamente.

El operón lac es un ejemplo de operón inducible, ya que requiere la presencia de lactosa para poder inducir la transcripción de genes.
De igual manera, el operón lacse encuentra bajo control positivo, es decir, que la transcripción no se producirá hasta que la molécula reguladora estimule la producción de ARN. (Cuando en el medio hay glucosa, se metaboliza estemonosacárico ignorando cualquier otra fuente de carbono disponible, por lo que cuanto menos es la concentración de glucosa en el medio, mayor es la concentración de AMPc, el cual influye en laactivación del operón lac).
Es por esto que para que pueda expresarse el operón lac es necesario que se den 2 condiciones, que esté presente la lactosa y que la concentración de glucosa dentro de lacélula sea baja.
El operón de la lactosa está conformado por una región que controla su expresión o activación y por 3 genes: Lac Z, Lac Y, Lac A.

(IMAGEN)

Gen Lac Z: Especifica la secuencia deaminoácidos de la enzima β galactosidasa, que convierte la lactosa en glucosa y galactosa.
Gen Lac Y: Especifica la estructura primaria de la β galactosidasa permeasa, enzima que facilita la entradade lactosa en la célula bacteriana.
Gen Lac A: codifica la enzima transacetilasa.

Existen 3 procesos principales en el sistema del operón lac, conocidos como: inducción, represión e hidrólisis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operon lac
  • Operon lac
  • tp 6
  • Traducción Del Paiper De Ibmc (Operon Lac)
  • Operon lac
  • Operon lac
  • operon lac
  • Operón lac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS