Biocombustibles una mirada personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion:

Bio combustibles
Los biocombustibles son combustibles obtenidos a partir de biomasa vegetal o animal, renovables, que permitenreemplazar los combustibles fósiles obtenidos a partir del petróleo.
Los más conocidos son biodiesel, el bioetanol y biogás.
Bioetanol:
Beneficios Medioambientales: |
|
 Es biodegradable. Renovable. Reduce las emisiones de CO2 y otrosgases de efecto invernadero. Favorece la combustión, ya que el combustible se quema en su totalidad y no se expulsan restos contaminantes en forma gaseosa. |
|
Beneficios Económicos: |
|
 Fácil de producir y almacenar |
|
Biodiesel:
Biodiesel es un combustible alternativo, producido a partir de recursos renovables y domésticos, no contiene petróleo, pero puede ser mezclado congasoil de petróleo para lograr una mezcla de biodiesel. Puede ser usado en motores de combustión interna (diesel) con leves o nulas modificaciones
Beneficios Medioambientales: |
|
 Es biodegradable. Renovable. No tóxico y principalmente libre de azufre y compuestos aromáticos potencialmente cancerígenos. Reduce la emisión de hidrocarburos, monóxido y material particulado. Además,supone un ahorro de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles fósiles, disminuyendo así los gases del efecto invernadero. Tiene un ciclo cerrado del carbono, esto significa que el CO2 liberado a la atmósfera cuando se quema el biodeisel se recicla con el crecimiento de las mismas plantas que serán utilizadas posteriormente para producir nuevamente el biocombustible. Diversifica la matrizenergética |

¿Como se obtiene el biodiesel?
 En la obtención de la harina proteica de soja, uno de los subproductos es el denominado aceite de soja. Este puede utilizarse en gastronomía , ya sea como aderezo de ensaladas como para freír alimentos, aunque es utilizado en menor medida para este fin que el de girasol o maíz.
El proceso principal se llama transesterificación y consiste enreemplazar la glicerina contenida en el aceite por una molécula de alcohol utilizando metanol y soda caustica como catalizador (requiere su presencia pero no interviene en la reacción). La molécula resultante se llama metilester y es el biodiesel propiamente dicho que tiene características muy similares al diesel proveniente de fuentes fósiles.
El único subproducto de la reacción es la glicerina queluego de ser refinada se vende a empresas de consumo masivo que la utilizan en productos como la pasta de dientes y el jabón. El proceso se realiza a 60ºC y el agua que requiere es solo para intercambios térmicos nunca entrando en contacto con los reactivos. Los únicos productos obtenidos son el biodiesel y la glicerina aseguró Eduardo Trombini, jefe de la planta de biodiesel de Louis Dreyfus, unode los doce miembros de CARBIO que incluye empresas como Cargill, Bunge, AGD y Molinos.

Los desafíos del biodiesel en la Argentina
Por Rodrigo Herrera Vegas
Para lanacion.com
 
    
Hace unos días, invitado por la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), tuve la oportunidad de visitar algunas plantas de biodiesel de la zona de Rosario. El biodiesel forma parte de la energía denominadade biomasa y si bien se trata de una energía renovable, se la suele dejar en segundo plano detrás de los molinos eólicos y paneles solares, que cuentan con una mayor prensa.
La principal ventaja ambiental de utilizar biocombustibles consiste en que durante su crecimiento, las plantas absorben CO2 de la atmosfera compensando así la combustión que luego tiene lugar en los motores de camiones,automóviles, etc. Los dos tipos de biocombustibles más abundantes que existen hoy en el mundo son el alcohol, proveniente en su mayoría de caña de azúcar y el biodiesel proveniente del aceite de soja, girasol, y palma entre otros.
Otra fuente de biodiesel a destacar es el aceite usado proveniente de restaurantes y hogares, aunque por razones logísticas no es fácil conseguirlo en cantidad. Brasil...
tracking img