Biocomercio sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
ADECUACIÓN DEL PARQUE POTOSÍ

BRAYAN ENRIQUE RODRIGUEZ GOMEZ
JONATHAN CARRASCAL VARGAS
LUIS MIGUEL GELVEZ NAVARRO

Tecnólogo:
BIOCOMERCIO SOSTENIBLE

CENTRO AGROEMPRESARIAL (REGIONAL CESAR)
2011

ADECUACION DEL PARQUE POTOSÍ

Tierra, aire, agua, fuego: principios de la vida..., Biodiversidad:
Principio de la riqueza de la vida.

Karla SanabriaINTRODUCCIÓN
Con este proyecto pretendemos lograr que la comunidad aguachiquence se interese por conocer la localidad, su problemática social y ambiental y en consecuencia genere soluciones que contribuyan en el mejoramiento de su calidad de vida de su comunidad.
La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo delconocimiento reflexivo y crítico de la realidadsocial, política, económica y cultural,le permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, paraque con la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad,actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente y así mismo se encuentreligado a los valores, comportamientos yaptitudes que sensibilizan al individuo con su medio ambiente y conla problemática que loafecta, dándole así la posibilidad de modificarla cuando sea pertinente.
Por tal razón queremos adecuar este lugar para convertirlo en eje de desarrollo partiendo de lo eco turístico y lo ambiental.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Municipio de Aguachica existe una selva tropical inferior que se extiende entre los 50 y los 1000 msnm, ubicada entre la zona del valledel Río Magdalena y Lebrija y ciertos humedales. Aunque esta zona ha perdido su fisonomía selvática y la riqueza de su fauna y flora, por el avance de las fronteras agropecuarias, las talas y las quemas indiscriminadas, aún se observan algunos parches de pequeños bosques, que cubren una extensión total de 12.148.980 hectáreas, como los ubicados en las cuchillas de La Esperanza, La Quiebra, LaMorena, cerros de las Múcuras, filo Santo Domingo y los bosques el Agüil y Potosí que se encuentran en el perímetro del área urbana.
Los parques son áreas naturales que poseen unos valores ecológicos, paisajísticos, educativos, científicos, recreativos y cuya conservación merece una atención preferente.
Actualmente se enfrentan muchos problemas de carácter ambiental que están enfermando anuestro planeta. Estos a su vez guardan una estrecha relación con otros problemas económicos y sociales, como es el caso del parque Potosí, donde se evidencia la poca presencia de las administraciones municipales, la comunidad y la falta de conciencia de los ciudadanos que lo frecuentan.
El abandono ha convertido este lugar no solo en un botadero de deshechos y vertedero de aguas residuales quegeneran malos olores y un alto índice de contaminación a la flora, fauna y nacimientos de agua como el Caño El Cristo, sino que también es el centro habitacional de drogadictos y delincuentes que roban la paz y tranquilidad de transeúntes y comunidad de barrios aledaños.
Por tal razón nace la necesidad de recuperar y adecuar El parque Potosi, con el fin de aprovechar y ofrecer a la comunidad yturistas un sitio donde estos puedan interactuar con la naturaleza y gozar de un sano esparcimiento.
La recreación contribuye con el desarrollo integral humano, pues propicia necesidades como jugar, relacionarse, hacer deporte, disfrutar de actividades al aire libre.

La iniciativa, consiste en proponer un parque mediante un plan técnico ambientalista, ecológico, y turístico, donde los visitantesconvivan armónicamente con el medio ambiente, promoviendo espacios de recreación ecológicos, ambientalistas armónicos y sustentables, con carácter turístico, que permita un aumento y fortalecimiento de los índices de desarrollo humano en el municipio; asimismo expandir el sector económico municipal, añadiendo el turismo a los sectores existentes en vías de recuperar y conservar El bosque El...
tracking img