Programa de trabajo del subcomité técnico de enfermería para la atención del adulto mayor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE SALUD COMITÉ NACIONAL DE ATENCIÓN AL ENVEJECIMIENTO

“PROGRAMA DE TRABAJO DEL SUBCOMITÉ TÉCNICO DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR” 2005-2006

JULIO 2005
1

INDICE
Pág

I. II. III. IV. V. VI.

INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES HITÓRICOS MARCO JURÍDICO OBJETIVO MISIÓN VISIÓN

1 4 7 8 9 9 10 12 13 17 20

VII. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL VIII. FORTALEZAS,OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS IX. X. XI. ESTRATEGIAS, LÍNEAS DE ACCIÓN E INDICADORES CALENDARIZACIÓN DE ACCIONES BIBLIOGRAFÍA

2

I. INTRODUCCION

Con la finalidad de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y en cumplimiento con el programa de Acción para la Atención al Envejecimiento 2001-2006, el cual “pretende ser una guía y un compromiso de trabajo de lasinstituciones de los sectores público, social y privado para afrontar de manera integral los problemas que afectan a la población adulta mayor y alcanzar una cultura a favor del envejecimiento”, el 11 de febrero del 2003 se integró al Comité Nacional de Atención al Envejecimiento (CONAEN) el Subcomité Técnico de enfermería para la atención del adulto mayor.

El Subcomité tiene entre otros objetivos:Divulgar entre la comunidad de enfermería a nivel nacional las disposiciones aplicables en materia de atención a la salud en la vejez; realizar investigaciones en el área de la enfermería geriátrica y gerontológica así como colaborar con el órgano informativo del CONAEN, a través de la publicación de artículos de enfermería relacionadas con el tema.

Por lo anterior el Subcomité Técnico deEnfermería para la Atención del Adulto Mayor elabora el presente programa de trabajo, que promueva en el personal de enfermería y la población en general, la cultura del envejecimiento saludable.

3

ll. ANTECEDENTES HISTORICOS.
El Programa Regional de Salud de los Ancianos, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estableció a fines de 1982 en atención a los mandatos de sus cuerposdirectivos que solicitaban una cuidadosa atención al rápido envejecimiento de la población especialmente en los países en desarrollo y también para facilitar el cumplimiento del Plan de Acción Internacional emanado de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento que, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas, se celebro en Viena, Austria, a mediados de 1982 y que fuera suscritopor 124 países, donde el tema central fue coordinar una encuesta sobre la situación de los ancianos, misma que en 1992 emite la Declaración sobre Derechos Humanos y responsabilidades de las personas de edad. Después de este trabajo la Organización Mundial de la Salud realizó a finales de 1998 en Kobe, Japón, un simposio sobre el envejecimiento y la salud, de los países desarrollados ysubdesarrollados. Durante la 25ª. Conferencia Sanitaria Panamericana (1998), el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insto a los estados miembros a formular políticas, planes y programas que promovieran el envejecimiento activo. La Secretaría de Salud de México participó en 1999 en un proyecto denominado “Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento” (SABE), realizado enAmérica Latina y el Caribe, cuyo objetivo fue evaluar el estado de salud y las condiciones de vida actuales de esta población Esta encuesta fue aplicada en la ciudad México y el área metropolitana, por lo que los resultados no nos permiten conocer la situación de esta población en el país, sin embargo es un primer acercamiento de lo que sucede en la población de los adultos mayores.

4

El 12 deagosto de 1999, la Secretaria de Salud, integró el Comité Nacional de Atención al Envejecimiento (CONAEN) como un mecanismo interinstitucional para abordar de una manera integral y con criterios comunes la problemática de los adultos mayores en todo el país. Durante el Primer Congreso Internacional: “Calidad en la Atención del Adulto Mayor ante el nuevo milenio”, efectuado en el Hospital General...
tracking img