Parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Desde el punto de vista científico se denomina parto al proceso fisiológico que pone fin al embarazo haciendo que el feto y todos los anejos (como la placenta) abandonen el útero y salgan al exterior.
Ya Hipócrates defendía que el feto participaba en el inicio de este complejo proceso saliendo al exterior cuando sentía hambre. Galeno, otro gran médico de la antigüedad atribuíaeste proceso a la dilatación del cuello uterino, y así muchos médicos en la historia han ido acercándose poco a poco al estudio de este apasionante momento de la vida.
En la última década, la enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se han aplicado a los cuidadosque las enfermeras dan a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la práctica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e intereses en cada una de las mujeres embarazadas.
Siendo la atención de enfermería una actividad de gran importancia durante en el embarazo, parto y puerperio. Ya que el índice de lamorbimortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participación adecuada sobre la vigilancia y control de la mujer en esta etapa gestacional y mantiene a la madre libre de riesgos.

La Paciente Obstétrica en la Evaluación Preparto.
La atención de enfermería como parte del proceso de atención del equipo de salud juega un papel muy importante en la evaluación, desde que ingresa, preparto yproceso de parto. La enfermera no establece restricción por edad, estado civil, religión u otra condición de las pacientes.
La captación de la paciente en etapas tempranas de labor permitirá la identificación precoz de signos de riesgo aumentando la posibilidad de planificar eficazmente el manejo en cada caso ejecutando de mejor manera la atención obstétrica que debe recibir.
La embarazada queno tenga antecedentes de control prenatal o éste sea incompleto en relación al mínimo requerido (cinco controles) será catalogada como de riesgo y se procederá a una evaluación más completa.

Evaluación Preparto.
Se hace en base a la evaluación clínica de la paciente a través de la cual se pueden determinar las características de la contracción uterina, la auscultación fetal y la madurez delcuello uterino. La paciente podrá manifestar en sus términos la presencia de las contracciones y la expulsión del tapón mucoso, datos que el profesional de salud deberá confirmar a través de la palpación y el examen físico.

Factores que influyen en el proceso de labor de parto son:
* Paridad.
* Condiciones de cérvix.
* Edad Gestacional.
* Estado general materno.
* Intercambioplacenta-feto.
* Colaboración de la paciente.
* Presentación y posición fetal.
* Integridad de las membranas.

Identificaremos un verdadero trabajo de parto cuando se confirme:
* Expulsión del tapón mucoso.
* Cambios cervicales: dilatación mayor a 2 cm y borramiento mayor al 20 %.
* Contracciones uterinas regulares, frecuentes intensas con intervalos de tiempo menores atreinta minutos y duración mayor a veinte segundos.
* La ruptura de membranas puede o no ser manifiesta.
Si bien es cierto se considera que el parto es un proceso fisiológico normal, alrededor del 30 al 50 % de gestantes en Latinoamérica en algún momento del proceso de parto puede presentar un factor de riesgo. Las conductas obstétricas deben estar orientadas al manejo oportuno que reduzcalos factores de morbimortalidad para la madre y el feto.

Factores desencadenantes del proceso de parto.
Trabajo de parto: proceso mediante los cuales los productos de concepción son expedidos por la madre hacia el exterior. Estos procesos son parto y alumbramiento. En este proceso intervienen diferentes factores de carácter muscular, hormonal, bioquímico.

Causas del inicio del trabajo de...
tracking img