Biocompatibilidad de los materiales dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biocompatibilidad de los materiales dentales

Unidad I

El término Biocompatible, puede definirse como armonía con la vida y que no tiene efectos tóxicos o dañinos sobre las funcionesbiológicas.
En general la biocompatibilidad se mide sobre la base de citotoxicidad localizada, respuestas generalizadas, alergenicidad y carcinogenicidad..
[pic]

Según estos criterios los requisitos para laBiocompatibilidad son los siguientes:

• No deben ser peligrosos para la pulpa y los tejidos blandos.
• No deben contener sustancias tóxicas difusibles que puedan ser liberadas yabsorbidas en el sistema circulatorio y causar respuesta tóxica generalizada.
• Deben estar libres de potenciales sensibilizantes que puedan causar respuestas alérgicas.
• No deben tener potencialcarcinógeno.

Biomaterial; puede definirse como cualquier sustancia que no sea droga, que puede usarse por cualquier periodo como parte de un sistema de tratamiento, aumento o reemplazo de cualquiertejido, órgano o función del cuerpo.

La ciencia de los biomateriales dentales debe fundamentarse en amplia información básica sobre ciertas consideraciones biológicas que se relacionan con el uso delos materiales diseñados para la cavidad bucal.

Los materiales dentales se usan en los humanos por periodos cortos o largos. La mayor parte de estos son similares a otros materiales especializadosusados en Ortopedia, Prótesis Cardiovasculares, Cirugía Plástica y Oftalmología, esto es, funcionan en contacto estrecho con varios tejidos humanos. En conjunto estos materiales deben reunir losrequisitos dados en las definiciones de los términos biomateriales, biocompatibilidad y bioaceptación relativos a los tejidos bucales.

Pruebas para la biocompatibilidad de los materiales dentales.
Elpropósito de las pruebas de biocompatibilidad es eliminar cualquier probable producto o componente de un producto que pueda causar daño al tejido bucal o maxilofacial y se clasifican en tres...
tracking img