Biocomposta

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
BIOCOMPOST, BIOHUMUS O TIERRA BIOLÓGICA
Los residuos vegetales y animales son la fuente de nutrientes en el suelo para el crecimiento de las plantas, por la acción de los microorganismos, lombrices escarabajos y otros pequeños animales. En la naturaleza el compostaje de los residuos orgánicos sólidos y líquidos es un ecosistema en equilibrio dinámico.

Los residuos orgánicos generados por elhombre y en explotaciones agroindustriales intensivas son enormes y generadores de desequilibrios y contaminación. Los restos de cosechas, estiércol de bovinos, equinos o cerdos, cama de cría de pollos, orujo de la producción de aceite de oliva y de vino, producción de azúcar y alcohol, residuos urbanos, vegetales en pleno desarrollo, frutos del nogal y sus hojas, hojarasca, aserrín, desechos demataderos, paja, lodos de plantas de tratamiento, son algunos de estos residuos.

Las grandes cantidades concentradas de residuos generan profundos problemas ecológicos pues los microorganismos, lombrices y escarabajos presentes no alcanzan a procesarlos. Ello lleva a la contaminación a través de la generación de gases de efecto invernadero y la lixiviación a las napas freáticas, perdiéndose elvalor de los residuos que, debidamente biocompostados, resultarían un excelente mejorador del suelo como es el caso en los ecosistemas en equilibrio.
A los que desconozcan el complejo sistema de biocompostaje, podemos decirles que es un proceso sostenido y validado por la administración pública por su funcionamiento global de reciclaje de desperdicios y su lógica de desarrollo sostenible. Ellosignifica en otras palabras que los lodos ya no deben llevarse al vertedero, sino a plantas como la de Velascálvaro, donde los lodos procedentes de las depuradoras tanto urbanas como industriales (y dentro de estas últimas especialmente de las alimentarias) contienen un porcentaje importante de materia orgánica que puede ser reutilizada. Uno de los procesos que pueden permitir un aprovechamientomenos problemático de estos lodos, será mediante la realización de un compostaje de los mismos previo a su disposición final.
Explicado técnicamente, el compostaje de lodos de depuradora produce efectos similares a los compostajes realizados sobre otros materiales que contienen materia orgánica. Es decir, el compostaje es un proceso biológico aeróbico, que bajo condiciones de aireación, humedad ytemperaturas controladas y combinando fases mesófilas (temperatura y humedad medias) y termófilas (temperatura superior a 45 °C), transforma los residuos orgánicos degradables en un producto estable e higienizado, aplicable como abono o sustrato. En otras palabras, convertir desechos en abono.
Es una técnica de estabilización y tratamiento de residuos orgánicos biodegradables. El calor generadodurante el proceso (la llamada fase termófila) sirve para destruir las bacterias patógenas, huevos de parásitos y muchas semillas de malas hierbas que pueden encontrarse en el material de partida, dando lugar a un producto higienizado. Es una técnica biológica de reciclaje de materia orgánica que al final de su evolución da humus, factor de estabilidad y fertilidad del suelo.

Los procesos debiocompostaje
Como ordena la normativa, Bicoe se encarga de transportar los lodos desde las depuradoras hasta la planta en camiones-contenedores. A su llegada a la planta, los lodos son pesados, analizados y valorados para sus diferentes caracterizaciones. Tras esto, se descargan en la nave de melaje, donde una máquina mezcladora los envuelve con restos de biomasa, astillaje o desechos de poda verde(en el proceso de melaje se volatiliza el 10% de la mezcla).
La nave está equipada con unos filtros Scruber que filtran constantemente el aire y neutralizan el olor. Esta mezcla es transportada hasta los túneles de fermentación. En el núcleo de los túneles se introducen sondas termométricas, las cuales envían información a un sistema informático, quedando así controlados en todo momento mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bocashi Biocompost

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS